Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Noticias on line (San Martín de los Andes), 30 de octubre de 2001

La policía desalojó a los  mapuches que protestaban en Loma de la Lata
 

Neuquén (Télam).- Fuerzas especiales de la policía neuquina desalojaron a integrantes de comunidades mapuches que mantenían cortado el acceso a un pozo del yacimiento Loma de la Lata en protesta contra la explotación de recursos hidrocarburíferos por parte Repsol-YPF en un sector donde se encontraron restos fósiles de dinosaurio.

La policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para desalojar los piquetes y detuvo a los lonkos (jefes) Graciela Paynemil y Gabriel Cherqui de las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ, denunciaron voceros de los mapuches.

Roberto Ñancucheo, dirigente de la Coodinadora de Organizaciones Mapuches (COM) repudió el accionar de la policía y aseguró que organizarán una movilización para exigir la liberación de los dos lonkos detenidos.

Integrantes de la COM junto a sus abogados estaban tratando de determinar el lugar donde Paynemil y Cherqui permanecen detenidos.

Ñancucheo explicó que ayer mantuvieron cortados los accesos al yacimiento de Loma de la Lata como medida de protesta "por el incumplimiento de compromisos para preservar el medio ambiente de la contaminación y porque la empresa esta ejecutando trabajos sin el consentimiento de las comunidades".

Anoche los cortes fueron levantados pero esta mañana los mapuches impidieron el acceso al pozo número 189 dentro de la comunidad Paynemil y la continuidad de trabajos de la empresa.

Con esta medida querían evitar la ejecución de obras sobre un sector donde recientemente fueron hallados los restos fósiles de un dinosaurio, ya que la intención de las comunidades es preservar los recursos paleontológicos del lugar donde proyectan construir un museo de sitio.

La acción de los mapuches fue reprimida por efectivos antimotines de la policía y agravó la relación que mantienen las comunidades con la empresa Repsol-YPF. (Télam)