Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Noticias on line (San Martín de los Andes), 29 de octubre de 2001

Mapuches bloquearon el acceso a un yacimiento de Repsol-YPF
 

Neuquen (Télam).- Las comunidades mapuches de Paynemil y Kaxipayiñ bloquearon ayer uno de los accesos al yacimiento de Loma de la Lata para protestar por la contaminación ambiental debido a la explotación hidrocarburífera que en ese lugar lleva adelante la empresa Repsol-YPF.

Unos cincuenta integrantes de ambas comunidades atravesaron vehículos y se movilizaron para bloquear uno de los accesos centrales al yacimiento de Loma de la Lata y evitar de ese modo el paso de vehículos y transportes de personal de la empresa Repsol a las diferentes bases e instalaciones dispersas en ese yacimiento.  El corte se inició a las 7 de la mañana y se prolongó durante toda la jornada.

El "lonko" de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, aseguró que "estamos cansados de la contaminación, del pisoteo y de la discriminación de las comunidades por parte de la empresa y del estado provincial".

"Esta medida de hoy es un mensaje para Repsol de que no los vamos a dejar tranquilos mientras los mapuches tengamos fuerza y estemos unidos para luchar contra la explotación y contaminación de nuestra tierra y nuestra vida", añadió.

"YPF-Repsol no va a tener paz hasta que no se sienten a negociar y a arreglar las cosas con los mapuches; mientras podamos levantarnos como pueblo, no le vamos a hacer fácil las cosas a Repsol ni al Estado", advirtió.

En un documento que dieron a conocer a la prensa, las comunidades denuncian a la empresa por la desafectación de una comisión de control y vigilancia del medio ambiente, la ejecución de obras sin el consentimiento de las comunidades y los despidos "arbitrarios y discriminatorios" de de trabajadores mapuches.

Al gobierno de Neuquén le reclaman la construcción de una planta potabilizadora de agua, el control y seguimiento médico a la población y el control ambiental, y le recriminan que "no controlan la actividad hidrocarburífera, ni desde lo ambiental ni desde lo productivo".

El yacimiento de Loma de la Lata está ubicado a 90 kilómetros de la capital neuquina y es uno de los reservorios de gas más importantes de América del Sur.

La empresa Repsol-YPF construye en el lugar una planta separadora de gases denominada 'Mega' que por un ducto transportará diversos productos derivados hacia la planta petroquímica que se levanta en Bahía Blanca.

Los conflictos con las comunidades son de larga data, guardan una serie de antecedentes y en la mayoría de los casos han terminado en los estrados judiciales.