REGIONALES
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

13 de marzo de 2001
 

Tras descubrimiento de millonaria veta de oro, ahora mapuches se oponen a explotación porque son sus tierras

ESQUEL, Chubut - La comunidad mapuche "Huisca Antieco" advirtió al gobierno de Chubut que se opone a que el Estado provincial autorice a "no aborígenes" la búsqueda, prospección y explotación de minerales preciosos "sobre el territorio que ancestralmente nos pertenece".

Esta postura de los aborígenes fue expuesta en una carta tras el descubrimiento en esta región de una importante veta aurífera que ha generado aquí un moderna versión de la fiebre del oro, similar a la que se vivió a principios de siglo pasado cuando Esquel recibió a cientos de aventureros que llegaron para encontrar las codiciadas pepitas en los ríos y arroyos cordilleranos.

La presentación de los mapuches -contraria a la exploración y explotación de oro- fue elevada al Dirección General de Minas y Geología de Chubut y está directamente relacionada a la concesión de búsqueda de minerales preciosos que la provincia otorgó a una empresa norteamericana en las tierras dónde viven los "Huisca Antieco".

Este año en el cordón Esquel se descubrió una veta que tiene cuatro millones de onzas de oro, lo que ha incentivado otras tareas de exploración en distintas áreas como en la Colonia 16 de Octubre donde residen los mapuches.

"Dejamos constancia de que el concepto territorio no comprende solamente nuestra propiedad comunitaria, sino también aquellas tierras que son utilizadas en forma estacional, tanto para pastoreo como para recolección de hierbas medicinales, conforme a lo establecido en el artículo 13 del Convenio 169", sostiene la misiva que lleva firmas de los Huisca y de su apoderado legal, Gustavo Macayo.

En la carta, los Huisca Antieco también informaron a las autoridades que ocupan el Lote 118 de la mencionada colonia, tierra que destinan exclusivamente "al pastoreo de invernada, agricultura artesanal y viviendas".

En ese sentido, indicaron que "en el caso hipotético de que nuestra comunidad decida dar aprovechamiento a los recursos naturales que están en el subsuelo, ello será en la oportunidad y el modo en que colectivamente se decida, y de acuerdo a los usos y costumbres de nuestra cultura, que desde tiempos inmemoriales ha extraído y elaborado diversos metales como la plata y el oro, para la confección de diferentes objetos de uso doméstico y ceremonial, sin modificar en lo más mínimo el entorno natural".

Al aludir a la legislación vigente los mapuches recordaron que las autoridades deben "consultar previamente (a los indígenas) toda vez que el Estado pretenda o autorice programa de prospección o explotación de minerales o de otros recursos" en tierras de propiedad comunitaria.

Los mapuches también realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Chubut, a cargo de Marcela Colombini.

Ante ese organismo, los aborígenes indicaron que como "no nos es posible vigilar si estas autorizaciones efectivamente se otorgaron o se otorgarán en el futuro, solicitamos a usted su directa intervención, en el sentido de gestionar su nulidad o garantizar que no sean otorgadas las mismas".

Esta comunidad indígena detenta la propiedad comunitaria de las tierras que ocupan desde el año 1997 cuando el gobierno nacional entregó la respectiva escritura pública a los aborígenes. (DyN)