Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
20 de Mayo de 1999 
 
Esperan agrupar a más de tres mil indígenas en la capital 
Mapuches inician masiva marcha a Santiago 

Ministro Quintana dijo que dicha etnia quiere salir de la pobreza más que buscar la autonomía
  Discriminación
En Santiago, la organización Meli Wixan Mapu denunció por discriminación a la comerciante Marcia Cantillana, quien habría despedido a Guillermina Raimán -sin pagarle sus beneficios legales- sólo por participar en actividades a favor de las comunidades mapuches.

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena AUTOR Fredy Palomera y Eduardo Rossel 
  • TEMUCO.- Mil mapuches partirán mañana en una marcha hacia Santiago, luego de una rogativa que se realizará en el cerro Ñielol pidiendo fuerzas para recorrer, en sólo 23 días, los 637 kilómetros que los separan de la capital.

     Así lo informó José Naín, werkén del Consejo de Todas las Tierras, agrupación que organiza la actividad.

     Tras la ceremonia religiosa caminarán nueve kilómetros (hasta Cajón) donde las machis y los mayores despedirán a los 300 jóvenes que seguirán a Santiago.

     El trayecto lo recorrerán -por la berma- en tramos de 30 kilómetros para luego descansar y continuar al día siguiente.

     Naín dijo que cuentan con el apoyo de un grupo logístico, -que elaboró la ruta y las estaciones- de funcionarias de la Cruz Roja y de organizaciones internacionales que les procurarán los alimentos.

     También se habilitó una cuenta corriente en el Banco del Estado para quienes deseen cooperar. La movilización será trasmitida al mundo por Internet.

     A la altura de Mulchén -al llegar al Biobío- se adentrarán en territorio pehuenche, donde sostendrán un encuentro de palín, para después retomar el viaje y realizar un nuevo ritual en Chillán, donde esperan se integren otras comunidades.

     Los organizadores prevén que a la marcha se sumarán mapuches que trabajan como temporeros en la zona central hasta llegar a un número de 500 los que llegarán caminando a la Región Metropolitana, donde deberían plegarse otros 1.500 indígenas que llegarían por diversos medios. En San Bernardo los recibirían los mapuches radicados en Santiago y todos juntos marcharán a La Moneda, para entregarle un petitorio al Presidente Frei y otro grupo seguirá hasta el Congreso.
     
     

    AYUDA Y NO AUTONOMIA

    En tanto, el ministro de Planificación Germán Quintana, a su regreso de la Novena Región, declaró que los mapuches "piden ayuda para salir de la pobreza y no autonomía. Ese tema deben dialogarlo con los partidos políticos y no con el Gobierno, pues debe resolverse en el marco de nuestra democracia representativa y con la opinión de todos los ciudadanos", afirmó.

     En su viaje de dos días, Quintana dialogó con representantes de 20 comunidades: "Fue un encuentro franco, pidieron apoyo productivo para mitigar los efectos de la sequía, demandas de tierras y más coberturas en educación y salud", afirmó.

     El ministro desestimó las críticas de que sólo conversó con mapuches de la Concertación. "Nos reunimos con los loncos de las comunidades registradas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)" y agregó que es "primera vez que se hace un trabajo de esta cobertura para detectar sus necesidades reales".

     Sobre su reunión con Aucán Huilcamán -líder del Consejo de Todas Las Tierras- Quintana señaló que el diálogo no está roto, "buscamos puntos de acercamiento, pero nos gustaría conversar directamente con sus comunidades y no sólo con Huilcamán".

     En cuanto a un posible encuentro con la Coordinadora, dijo que "conversaremos con los que privilegien el diálogo por sobre la presión indebida y respeten el Estado de Derecho, que es lo único que permitirá que las demandas que plantean tengan una solución definitiva".

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.