Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
16 de Mayo de 1999 
 
Fuerte campaña a través de internet 
La red internacional de los Mapuches 

Numerosas organizaciones hacen lobby en Europa para que autoridades extranjeras intercedan en favor de las reivindicaciones indígenas.
 

Eduardo Rossel.
 

La página que los mapuches que viven en Suecia y que, organizados bajo la denominación de Ñuke Mapu, mantienen en internet.

 (Foto: COPESA)

En la presión internacional es el arma donde los dirigentes mapuches, que encabezan el actual conflicto, depositan la mayor parte de sus esperanzas de lograr que el Estado chileno "asuma su responsabilidad con nuestro pueblo".

 Para ello cuentan con el irrestricto apoyo de gente de su raza (peñis) que vive en el extranjero. La mayoría de ellos eran sólo niños cuando debieron seguir a sus padres al exilio durante el régimen militar.

 Aquellos que llegaron y se educaron en países europeos, principalmente,ahora se han unido en organizaciones cuyo objetivo es ayudar a las comunidades mapuches en el conflicto que viven en Chile contra empresas forestales y el propio Estado chileno.

 El ciberespacio es el campo de batalla escogido y a través de internet mantienen, constantemente al día, páginas web donde explican hasta en su más ínfimo detalle todo el conflicto que se desarrolla en el sur del país.

 Pero no sólo se conforman con reproducir informaciones de la prensa chilena y documentos en que fundamentan sus reivindicaciones, enviar cartas a diversas personalidades del mundo y saludos de apoyo a la causa mapuche.

 Algunas organizaciones como Comité Belga América India, Enlace Mapuche Internacional de Holanda, Proyecto de Documentación Ñuke Mapu de Suecia y Consejo Interregional Mapuche de Inglaterra presentaron, el 29 de marzo pasado, una propuesta de Resolución al Parlamento Europeo en que solicitan que "se condene al Gobierno chileno por los sistemáticos derechos humanos de las comunidades mapuches" y exigen al Gobierno chileno que "inicie sin demoras negociaciones con la Coordinadora Arauco Malleco".

 Otra agrupación, que sólo se identifica como mapuches residentes en Suecia, Inglaterra, Suiza, Canadá, Noruega, España, Holanda y Francia,elaboraron -en abril pasado- una declaración titulada "El tiempo no se va el tiempo viene", en la que explican que "nuestra lealtad al pueblo Mapuche se fundamenta en el propósito de rescatar la soberanía cultural de nuestra nación y el legado de nuestros antepasados, que sobrevive y se renueva".

 Y agregan que aspiran "ver una nación Mapuche autónoma, autogestionaria,y en el ejercicio de su autodeterminación y por sobre todo segura de su destino".

 En Francia también existe una Asociación Mapuche Relmü, que ya en julio del año pasado recibieron, apoyaron y difundieron el viaje del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, cuando asistió a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

 El Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche de Vosteros, Suecia, se encarga de enviar constantes cartas al Primer Ministro de ese país, Goran Persson,pidiéndole que interceda ante el Gobierno chileno a favor de las comunidades indígenas de nuestro país.

 El mismo lobby realiza otro comité de apoyo, esta vez en Canadá,con Jean Chretien, Primer Ministro de esa nación.

 En Holanda existe la Fundación Rehue que une a los mapuches y quienes simpatizan con esta etnia en los países bajos.

 Por último desde el otro lado de la cordillera, el Centro Mapuche de Bariloche también envía saludos solidarios y señalan que sufren los mismos problemas "que sólo se solucionaran con el reconocimiento a los derechos territoriales".

 Y desde el mismo Bronx, en los Estados Unidos, un grupo de mapuches exige "basta a la represión del freismo" y señalan que "las formas de gobiernos ancestrales de los pueblos originarios, su organización comunitaria, la democracia de abajo y la asamblea de las familias son una bofetada a las caricaturas de democracia experimentada en el llamado mundo de la modernidad".

 


 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.