Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
NACIONAL CRONICA
13 de Mayo de 1999 
 
Veinte estudiantes mapuches de las universidades de La Frontera y Católica 
Mapuches tomaron consulado 

Los ocupantes dijeron que las movilizaciones aumentarán en cantidad e intensidad "mientras no se satisfaga las demandas indígenas de restitución de tierras y se terminen las detenciones arbitrarias", dijo José Llanquileo quien hizo de vocero del grupo.
 

Fredy Palomera y Eduardo Rossel 
  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 

  •  

    TEMUCO.- Por cuatro horas, veinte estudiantes mapuches de las universidades de La Frontera y Católica se tomaron el consulado de Francia en esta ciudad para entregarle una carta al cónsul Vincent Belbece, "para que informe a las máximas autoridades de su país lo que ocurre en Chile con los pueblos originarios".

     Los ocupantes dijeron que las movilizaciones aumentarán en cantidad e intensidad "mientras no se satisfaga las demandas indígenas de restitución de tierras y se terminen las detenciones arbitrarias", dijo José Llanquileo quien hizo de vocero del grupo.
     
     

    ALCALDE

    El alcalde de Temuco, René Saffirio, criticó el accionar del Gobierno ante el conflicto mapuche, porque -entre otras cosas- "no ha consultado la opinión de los ediles de las comunas con problemas" y agregó que las "políticas implementadas han sido deficientes".

     Para Saffirio el origen fundamental de los problemas es "la extrema pobreza que se vive en el campo y en las comunidades mapuches". Aunque reconoce el esfuerzo de las políticas sociales del Gobierno dijo que "han sido insuficientes".

     El alcalde de Temuco señaló "aquí hay problemas sociales y no sólo de seguridad" y agregó que el conflicto se debe "asumir como un problema país" que requiere la intervención de terceros, "por la poca credibilidad que las comunidades mapuches tienen del Gobierno".

     A su vez, emplazó a las autoridades de Estado a reunirse con los ediles de las comunas de la zona porque "conocemos las situaciones de pobreza,con nombre y apellido" dijo Saffirio.

     En tanto en Santiago, la organización Meli Wixan Mapu, el núcleo más "duro" y mejor organizado de la Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto, reiteró su denuncia que el Gobierno utiliza la "maquiavélica estrategia" de levantar líderes "que no tenían influencia en el conflicto" con la intención de dividirlos, como sería el caso del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, y el alcalde de Tirúa,Adolfo Millabur.

     El comunicado señala "parte de esta estrategia para dividir y luego aplastar el movimiento han movilizado militantes del PS y PPD para simular pactos con los 'mapuches buenos' mientras se reprime a 'los mapuches malos' ".

     

    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.