Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
NACIONAL CRONICA 
08 de Abril de 1999
 
 
Acuerdo de Conferencia Episcopal 
Obispos piden solución a tema mapuche y cesantía 

Según los prelados, se requieren "gestos de solidaridad" hacia los sectores desposeídos y recordaron el legado de los cardenales Carlos Oviedo y Raúl Silva Henríquez.

 
Víctor Hugo Durán 


El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago,monseñor Francisco Javier Errázuriz, llamó a la solidaridad a los empresarios con los mapuches y cesantes.
 
Un ferviente llamado a las empresas privadas y al Gobierno para superar el conflicto mapuche y el aumento de la cesantía que afecta al país,formularon los 30 obispos chilenos que se reunieron desde el lunes en el balneario de Punta de Tralca para realizar la 77ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal.

 Respecto al desempleo, el presidente de la conferencia y arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, sostuvo que esta situación provoca una angustia "tan grave que exige nuevas y eficaces acciones solidarias". Añadió que "vamos a pedir un esfuerzo mayor" y adelantó que se realizará un seminario sobre la "economía de la comunión", a la que se invitará a empresarios para que puedan acoger las iniciativas de la iglesia y la gente.

 Frente al conflicto de las comunidades mapuches en las regiones y Octava y Novena, el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras, emplazó a los protagonistas de estas disputas a encontrar una solución. "Les pedimos superar la mirada sobre los hechos que privilegian los propios intereses,y que procuren comprender la situación de los otros, a quienes hoy se les mira como adversarios", dijo.

 Los obispos señalaron que los chilenos debían reconocer "el derecho a una digna existencia" al millón de mapuches y destacaron la creación de una comisión especial encabezada por el Gobierno para buscar salidas al problema.

 Pero el llamado fue a los empresarios. "Les pedimos aceptar que una solución verdadera a los conflictos que hoy les preocupan requiere la comprensión de los principios establecidos por la Ley Indígena", sostuvo el prelado, a lo que añadió: "mucho ayudarán las relaciones de buena vecindad con los mapuches".

 Según el obispo, sin bien legalmente las tierras son propiedad de las empresas, este tema trasciende la ley, pues -añadió- la religión mapuche considera la tierra como el espacio otorgado por Dios para su desarrollo.

 Reiteró que llegar a acciones violentas "no son el camino para una solución" y aclaró que "hasta donde tengo conocimiento, los mapuches, los pueblos originarios de Chile no tienen armas y sus acciones son casi siempre bastante pacíficas".

 

CARDENALES

Además, los obispos reflexionaron sobre la catequesis y la experiencia chilena sobre la materia, en acciones como el incentivo a los padres a instruir sobre la doctrina católica a sus hijos. El obispo de San Felipe y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Manuel Camilo Vial, sostuvo que se sigue haciendo necesario que más personas,particularmente en los colegios, ayuden en esta labor evangelizadora.

 Los obispos analizaron un informe sobre las proposiciones para la celebración del Jubileo del 2000 y los aportes que se harán llegar a la Santa Sede para la preparación del sínodo que se realizará en Roma el próximo año.

 La asamblea también agradeció al país por los homenajes que se hicieron a los fallecidos cardenales Raúl Silva Henríquez y Carlos Oviedo Cavada. Al respecto, monseñor Errázuriz precisó que "sus llamados a vivir en un país reconciliado, en paz, sin odios, sin rencores, urgidos por la caridad,procurando la justicia y el respeto a la dignidad y derechos de las personas, cobran hoy singular vigencia. Sus valientes llamados a cuidar el alma de Chile se tornan hoy más imperativos que nunca".

 

 
La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.