Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
OPINIóN CORREO
13 de Julio de 1999 
 

Política indígena


Señor director: Tengo la inmensa satisfacción personal, en materia de política indígena,de coincidir con lo que ahora -después de casi 7 años- plantea también el diputado Huenchumilla, porque el 10 de diciembre de 1993 declaré en el Diario Austral: "Creo que en el Congreso debe haber cupos para parlamentarios indígenas de acuerdo a la modalidad que el Parlamento discutiría, de manera que las etnias estuvieran presentes ahí". Lo mismo sostuve en el debate político de televisión para la región.

 Este sería uno, de entre otros, productos positivos de mi "encasillamiento" como mapuche, lo que en su momento el diputado Huenchumilla desestimó como absurdo e inapropiado.

 Sin embargo, ahora ha de estar claro para él y para cualquier político,de que el orden civil se establece efectivamente por sectores sociales,atendiendo a sus necesidades particulares y a sus legítimos intereses ciudadanos. La inscripción separada de electores indígenas no significaría necesariamente un partido político indígena, aunque se le parecería bastante. Ojalá que prospere esa justa y urgente reforma constitucional.

 Sergio Liempi Marín Concejal de Padre Las Casas.

La Tercera Internet 
latercera@copesa.cl
 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.