25 de Agosto de 2000

Mapuches no aceptaron títulos de manos de intendenta Belmar

Mapuches liderados por Hilario Huirilef hicieron ayer un nuevo desaire a la intendenta Berta Belmar, al negarse a recibir de manos de la autoridad regional sus títulos de dominio, en plena ceremonia preparada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El incidente puso término inmediato al acto, mientras que la intendenta se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa, pues en su discurso señaló que la actitud era un acto de violencia que no conducía a ninguna parte.

Huirilef, en tanto, a viva voz, denunciaba que nuevamente el Gobierno intentaba hacer aparecer como que todo estaba normal y que las discrepancias entre la comunidad que él lidera y Belmar estaban zanjadas.

En el acto se debían entregar 87 títulos de dominios de tierras para familias y otros cuatro a comunidades, lo que en total llegaba a los 190 títulos. La inversión total llegó a los 2.300 millones de pesos, con lo que se adquirieron más de 2.000 hectáreas, mientras que la comunidad de Huirilef recibió cerca de 80 hectáreas, por un monto de 154 millones de pesos.
 
 

latercera@copesa.cl
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A.