Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
Nº 930 - Del 7 al 13 de Mayo de 1999http://www.elsiglo.cl

Cultura

8 de mayo, en el Canelo
Jornada por el pueblo mapuche

Como una acción de "mea culpa nacional" denomina el colectivo agrupado en la RED a este "Acto por la dignidad nacional, por el pueblo mapuche", a realizarse el 8 de mayo en dos frentes: durante el día en el Canelo de Nos (Av. Portales Sur. Pro. 6 Nos), con la exhibición de videos, teatro, conferencia-debate, batucadas, mimos y comidas. Y en la noche, a partir de las 18 horas en el Gimnasio Municipal de Puente Alto, con un concierto rock que contará con la participación de destacadas bandas nacionales entre los que se encuentran Cholomandinga, La floripondio, Bebés paranoicos, Fiskales Ad hoc, Lalo Parra, Kiepja, Los Kokos y Mandrácula.
El evento surge como una "forma de que los chilenos podamos reconocer y enfrentar nuestra indiferencia en una problemática que sin duda nos inculpa", señala José Zubicueta, coordinador de la jornada, señalando que este acto no pretende expiar culpas, "sino una forma de reconocer y empezar a apoyar a nuestros hermanos en este problema". Acorde con este objetivo, los recursos que se reúnan del concierto en Puente Alto (que tiene un valor de $1.500) "van en parte a cubrir la producción, y en segundo termino a comprar en forma simbólica una hectárea de tierra, cosa de comenzar a devolverles la tierra".
"Lo único que tenemos para ofrecer nosotros como grupo nos dice Alvaro España, integrante de los Fiskales Ad-Hoc hablando del porqué de su partipación en esta actividadð, es nuestra música y si sirve de algo lo vamos a hacer. A mí me avergüenza ver en la tele a los pacos sancando a los mapuches a palos de los terrenos que han sido originalmente de ellos. Para mí es terrible cómo funciona el sistema político de este país, es vergonzoso. Lo menos que podemos hacer es tocar ahí y prestar ropa. Apoyar de alguna forma".
Entre los convocantes a esta actividad están el Sello Alerce, Radio Canelo, el Canelo de Nos, La Carreta, Ocarín, Fundación Víctor Jara, Cintras, el Barko, Red nacional de videos populares, Feusach, Cut, Fenats y Confederación de la Construcción.
 

http://www.elsiglo.cl

Email: elsiglo@ctcreuna.cl