Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
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Nº 984 - Del 19 al 25 de mayo del 2000
Opinión

CARTA ABIERTA

El CICAI y el financiamiento a los mapuches

Estupor e indignación produjo a los miembros del CICAI y amigos de Francia, el mal intencionado artículo firmado por un Sr. Guillermo Espinoza y publicado el 2 de mayo en el diario "La Tercera". Entre las barbaridades con que se busca desprestigiar a los dirigentes mapuches, el articulista exhibe su ignorancia y mala fe al referirse a la difusión de documentales de temática mapuche hecha en el Primer Festival Internacional de Cine Ambiental de Goias, Brasil, y en La Maison de la Unesco de París. Y como el cinismo intenta desvirtuar nuestro trabajo, debemos hacer algunas aclaraciones, también para evitar que el público se confunda con un comentario malévolo y de contexto racista.
El Centro Intercomunitario para la Cultura Audiovisual Independiente es una asociación de profesionales del cine y la comunicación audiovisual establecida en Francia desde el año 1987; se rige por la legislación francesa de las asociaciones que no tienen objeto lucrativo y es miembro suscriptor de la Federation International des Archives du Film-FIAF.
Los documentos relativos a la cultura Mapuche (Picunche, Huiliche, Pehuenche o Lafquenche) han figurado en los programas de los Encuentros, desde su primera edición celebrada en los Ateliers VARAN de París en 1989. Hasta ahora hemos repertoriado más de doscientos documentales y algunos largometrajes con esta temática. El desarrollo de la audiovisual comunitaria en las relaciones interculturales fue el motivo central de la conversación que tuvimos con el Alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, cuando él vino a Francia invitado a participar en la celebración del Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre... y natural y alegremente asumimos el compromiso de presentar con la Municipalidad de Tirúa el Kiñe Trawun Kine Mapuche (Primer Festival de Cine Mapuche), sin ni siquiera imaginar las preocupaciones que abrumarían al articulista de "La Tercera".
La celebración del Primer Festival Itinerante de la comuna de Tirúa fue un éxito. La dirección técnica y la programación estuvo a cargo del CICAI; los documentales fueron facilitados por realizadores como Magali Meneses, Cecilia González, Jeanette Paillán, Paola Coll, Marcelo Sagredo, Esteban Larraín, José Ancán, Felipe Laredo, Gastón Ancelovici, y también por el Museo de Arte Pre-Colombino de Santiago; el proyector-video fue facilitado gratuitamente por la productora Nueva Imagen; la atención de los invitados así como el traslado de los equipos a las comunidades, correspondió a la Municipalidad de Tirúa. Antes de inaugurar el Festival de Tirúa ya habíamos desarrollado el Taller de Iniciación a la Audiovisual Comunitaria, al que asistieron 16 estudiantes tiruanos, que pudieron realizar su primera práctica en video con los equipos de la Unidad Móvil puesta al servicio del taller por la División de Cultura del Ministerio de Educación. El taller fue financiado con aportes de la Asociación Chilena de Municipalidades y por la CONADI... y no por "una poderosa red internacional europea que financia a los mapuches más radicales".
En este artículo también se quiere especular sobre "una muestra de videos mapuches de denuncia presentada en el palacio de la Unesco en París", y se habla de operaciones "ilícitas" de "una masiva red internacional, la que sería manejada con miles de dólares"... Puedo explicar con verdadera satisfacción que, efectivamente, los días 29 y 30 de septiembre de 1999 el CICAI  presentó un programa de documentales de temática mapuche en la sala de cine de La Maison de la Unesco de París, en conjunto con la Embajada de Chile ante la Unesco, pero ésta se hizo con apoyo de la Dirección General de la Unesco, de la División de Cultura del Ministerio de Educación y del Ministerio de Relaciones Extranjeras de Chile. La mayor parte de los documentales de programa fueron enviados por el Museo de Arte Pre-Colombino de Santiago; la sala de cine de la Unesco fue cedida gratuitamente y el Embajador señor Jaime Lavados, se "cuadró" con algunas cajas de vino chileno para suplir el "muday" que habría sido oportuno...
Muchos otros elementos nos permitirían explicar la poética y la praxis en el trabajo hecho desde 1987 por el CICAI, aquí solamente queremos evitar confusión y desinformación en los lectores del diario "La Tercera" para contribuir, en la medida de lo posible, a desarrollar el diálogo intercultural en el país.
La transparencia, es uno de los elementos básicos en el ejercicio del periodismo, es también una de las bases éticas para la recuperación del diálogo democrático en Chile.

SERGIO BRAVO RAMOS
Presidente del CICAI


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