Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico 

 Santiago de Chile, Sábado 10 de Julio de 1999 
BLOQUEAN CAMINOS A SEIS PREDIOS:

Mapuches Inician Movilizaciones en Biobío
 

Identidad Lafquenche denunció falta de voluntad del Gobierno para responder a planteamientos. Conadi modificará elección de consejeros.

CONCEPCION-TEMUCO (Patricio Gómez y María Angélica Venegas).- Doce comunidades mapuches de la provincia de Arauco, Región del Biobío (Octava), agrupadas en la Identidad Territorial Lafquenche, iniciaron ayer movilizaciones en las comunas de Arauco, Tirúa, Cañete y Contulmo.

Pese a que anunciaron ocupaciones ilegales de fundos para realizar siembras (trigo y papas), y tala ilegal de bosques, grupos de indígenas se limitaron a bloquear algunas horas las rutas de acceso a unos seis predios de empresas forestales y de particulares.

Las acciones tuvieron más bien un efecto propagandístico, para llamar la atención del Gobierno, ya que no alcanzaron masividad ni concretaron el tipo de acciones que habían anunciado.

Según voceros de esa entidad, con ellas buscan denunciar lo que califican falta de voluntad del Ejecutivo y del ministro de Mideplan, Germán Quintana, para dar una respuesta a una propuesta entregada a fines de mayo.

La entidad que agrupa a 33 comunidades mapuches había fijado en forma unilateral al Ejecutivo un plazo hasta el 30 de junio.

En la comuna de Cañete, en el sector de Tranaquepe, un vocero de 30 mapuches que se habían apostado frente al ingreso del fundo Tranaquepe de Bosques Arauco, Juan Bautista Nepuqueo, dijo que desean soluciones por la vía del diálogo, pero que cuando no hay respuesta deben movilizarse.

La medida de fuerza la mantuvieron por más de tres horas, luego de lo cual se retiraron pacíficamente del sector.

Las denominadas ocupaciones productivas de predios que se realizan, en la provincia de Arauco, se traducen en el ingreso en las mañanas a reducidos espacios de éstos. Allí realizan siembras de trigo, papas y talan ilegalmente bosques de pino y de eucaliptus, para pocas horas después volver a a sus respectivas comunidades.

El gerente de asuntos públicos de la empresa forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, señaló que hasta el mediodía de ayer no registraban tomas de predios, aunque sí tenían conocimiento de amenazas en tal sentido.

Sin embargo, no descartó el ingreso de algunos indígenas en sectores cordilleranos apartados, para realizar sus ocupaciones productivas, como frecuentemente ha ocurrido estos últimos meses.

Mientras que ejecutivos de Bosques Arauco informaron que algunos caminos de ingreso a predios de propiedad de la empresa, fueron bloqueados algunas horas por mapuches sin que se produjeran incidentes.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

En la Región de la Araucanía (Novena), el dirigente de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, anunció un cambio de estrategia para lograr sus reclamaciones de tierras. Esa entidad, tras haber liderado las acciones de fuerzas y justificar todas las formas de lucha, optaría ahora por el camino de las acciones judiciales en contra de los agricultores que le han ocupado sus predios.

Según el dirigente, entre los dueños de fundos de la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, habría una suerte de organización clandestina con la finalidad de atemorizar a los mapuches que protagonizan recuperaciones de tierras.

Respecto de estas denuncias, el gobernador de Malleco, Roberto Parant, afirmó que las declaraciones de Ancalaf tendrían un propósito comunicacional, ya que en recientes encuentros entre ambos nunca se habría manifestado esto.

SESIONO CONSEJO DE CONADI

En tanto ayer en Santiago, diversas modificaciones al reglamento existente para la elección de consejeros indígenas fueron el principal aspecto abordado durante el consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), instancia en que participan representantes del Gobierno y las etnias.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión de ayer se caracterizó por su clima de absoluta normalidad.

Tanto el director de la Conadi, Rodrigo González, como los representantes de los pueblos originarios resaltaron que los acuerdos adoptados apuntan a dar una mayor transparencia y amplitud a los mencionados comicios, cuya fecha aún no está definida.

El consejo de la Conadi está compuesto por diecisiete miembros: el director de la entidad - en este caso Rodrigo González- , ocho consejeros de Gobierno (cinco subsecretarios y tres miembros designados por el Presidente de la República), y ocho integrantes elegidos por las etnias.

Estos últimos tienen una duración de cuatro años en el cargo, por lo que sólo se ha efectuado una elección desde que la Ley Indígena fuera dictada en 1993, la cual además establece cuotas de representantes para las etnias.

Los mapuches, por ejemplo, tienen derecho a tener cuatro consejeros (actualmente José Santos Millao, José Queupuán, Juan Huenupi y Francisco Chodiman). El resto sólo puede contar con uno: Aimaras (Elías Gómez), Atacameños (Justo Zuleta), Rapa Nui (Alberto Hotus), y un indígena urbano (Beatriz Painequeo).

El problema se suscita porque el periodo de los actuales consejeros se termina el 28 de agosto, lo que podría generar una suerte de vacío en caso de no materializarse las nuevas elecciones en los próximos meses.

El principal avance de ayer fue el acuerdo para constituir un padrón nacional indígena, en el cual van a poder participar los miembros de todas las etnias. Así, ahora podrán además votar Quechuas, Collas, Kawashkar y Yamanas.

Adicionalmente, se concordó que los funcionarios de la Conadi tendrán incompatibilidad e inhabilidad para postularse como consejeros, con el fin de asegurar que los candidatos sean dirigentes de comunidades indígenas que compitan por el respaldo de sus comunidades.

En cuanto a la transparencia, se determinó que la instalación de mesas se va a efectuar con electores de las mismas comunas y funcionarios de servicios públicos que actuarán como ministros de fe.

Estas modificaciones aún tienen varios pasos pendientes, pues es un Decreto Supremo que debe aprobar el Presidente Eduardo Frei, para que posteriormente la Contraloría tome razón.
 


Términos y condiciones de la información