Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Lunes 21 de Junio de 1999

PARA CONVERSAR SOBRE SUS DERECHOS:
Mapuches Llegaron a Santiago

Líderes indígenas presentarán proposiciones a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Temuco, en tanto, se informó que la Conadi aplicará a futuro un nuevo criterio respecto a la compra de tierras para la etnia.
 

Alrededor de 500 mapuches y unos mil quinientos simpatizantes se dieron cita ayer, en el Parque Almagro, en el acto que dio término a la marcha de los indígenas tras 24 días de recorrido pedestre entre Temuco y Santiago.

La jornada, que se desarrolló con absoluta calma, sirvió de marco para que el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, definiera los principales puntos que abordarán los dirigentes mapuche en las reuniones que, desde hoy, sostendrán con distintas autoridades.

La columna inició el último tramo de su viaje - de casi 700 kilómetros- desde El Canelo de Nos, para dirigirse por Gran Avenida hasta el Parque Almagro, donde llegaron pasado el mediodía. En ese trayecto se sumaron a la caravana grupos indígenas de la capital, organizaciones ecológicas y la candidata del Partido Comunista, Gladys Marín.

El acto, que comenzó con un nguillatún, consistió en una serie de intervenciones - incluida la de Huilcamán- en que se reiteró la necesidad de crear un nuevo escenario en las relaciones del Estado con el pueblo mapuche y la reivindicación de los derechos políticos y sociales de la etnia.

Huilcamán definió las acciones que, para tal efecto, realizará la directiva del Consejo de Todas las Tierras. Entre éstas se encuentran diversas reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado y la entrega de un documento para solicitar una reforma constitucional.

"De los 400 mapuches que llegaron a la capital, 80 nos quedaremos en la capital para realizar una serie de gestiones. Creemos que con esta marcha incorporamos nuestro problema como pueblo en el país y ahora es el momento de iniciar las conversaciones para llegar a la solución de nuestra postergación. Para ello, nos reuniremos mañana (hoy) con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. El martes conversaremos con la Ministra de Justicia, Soledad Alvear, con el presidente de la Corte de Suprema, Roberto Dávila y con las Comisiones de Justicia y DD.HH. de la Cámara Baja", señaló.

El objetivo de esta agenda es, según Huilcamán, "abrir el proceso de participación del pueblo mapuche, que ha sido tan pisoteado. Para ello entregaremos un texto en que redactamos un posible proyecto de reforma judicial, para que se reconozcan en plenitud nuestros derechos, así como solicitar que nuestra existencia como etnia quede establecida en la Constitución y, por último, exigir la restitución de las tierras que nos pertenecen y han sido usurpadas".

Sobre una posible reunión con el Presidente Frei, Huilcamán sostuvo que "estamos coordinando la fecha y los puntos que trataremos", pero esta se realizaría en la presente semana.

COMPRA DE TIERRAS

TEMUCO (María Angélica Venegas).- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, pondrá en marcha en los próximos meses nuevos criterios que permitan asegurar la superación de la pobreza y el desarrollo productivo de las familias mapuches beneficiadas con la compra de tierras por parte del Estado.

Así lo señaló el director del organismo, Rodrigo González, al informar que producto de las evaluaciones realizadas por Mideplan y la Dirección de Presupuesto se estableció la necesidad de perfeccionar los actuales métodos de asignación de recursos para la compra de tierras.

Ello, por cuanto una de las quejas al interior de las propias familias beneficiadas por el Fondo de Tierras y Aguas, principal instrumento con que cuenta la Ley Indígena era que tras las asignaciones no recibían apoyo productivo para mejorar sus condiciones de vida.

González dijo que los nuevos criterios para la adquisición de tierras se relacionan con una evaluación del predio a comprar en términos de su viabilidad productiva.

Desde su puesta en marcha, el fondo de tierras ha entregado más de 100 mil hectáreas, principalmente a comunidades mapuches que habitan entre las regiones del Biobío a Los Lagos. Su principal objetivo es adquirir predios en conflicto, existiendo en la actualidad una lista de espera que supera las 20 mil hectáreas y las mil 500 familias.

En materia de asignación de recursos para compra de tierras, González dijo que se repondrá el subsidio para ampliar territorios, que fuera suspendido a comienzos del año pasado al detectarse irregularidades en su adjudicación, puesto que a él postularon mapuches que ya tenían tierras. En otros casos, varios miembros de una misma comunidad recibieron el beneficio, generándose rivalidades entre las comunidades.

Actualmente, Contraloría desarrolla un sumario para esclarer responsabilidades en la asignación de más de 2.273 millones de pesos utilizados entre los años 95 y 97. En ese período se aprobaron 171 subsidios, detectándose irregularidades en el 25 % de ellos.

Al reeditarse esta modalidad de ayuda fiscal se destinarán 1.500 millones de pesos para el período 1999-2000.

El titular de Conadi y el ministro de Mideplan, Germán Quintana, participaron en la Región de la Araucanía en una nueva jornada de diálogos con mapuches, esta vez en la comuna de Carahue.

Se informó que en julio próximo se extenderán las conversaciones a comunidades indígenas de las regiones del Biobío y Los Lagos. También se trabaja en el diseño de los encuentros que tendrán lugar en la Región Metropolitana, donde reside más del 50 % de la población mapuche del país.
 



Términos y condiciones de la información