Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
 
 
 
El Mercurio Electrónico

Santiago de Chile, Miércoles 12 de Mayo de 1999
 

 
 
 

 


Hablan de y por los Mapuches

Estudiosos de los indígenas, ONGs, y mapuches aprovechan Internet para su expresión. En sus páginas presentan la historia, las costumbres e incluso el idioma de los hombres de la tierra.
 

El pueblo mapuche, a la usanza de Chiapas, ha descubierto Internet como medio para difundir su voz, divulgar sus costumbres, su lengua en extinción y su legado. Con sede en Temuco, Holanda, España, Inglaterra, Suecia, Canadá y Estados Unidos se levantan sitios destinados a diseminar esa cultura y sus reivindicaciones.

En "The Mapuche Page" una estadounidense se erige en defensora del millón de mapuches que habitan Chile y Argentina. La creadora, Jennifer Arnold (arnold@csli.stanford.edu), es investigadora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Stanford. Desde su página los cibernautas parten vínculos a más de una decena de sitios referidos a la cultura mapuche.

Por su parte, "El Consejo Inter-regional Mapuche" (CIM), que se presenta como una organización indígena situada en Temuco y con una Coordinación Internacional en Inglaterra, promueve el desarrollo económico, social y cultural del pueblo mapuche.

CIM es miembro de la "Organización de Naciones y Pueblos No-Representados" (UNPO). En Internet informa día a día de los acontecimientos que ocurren en la zona. También presenta la historia del pueblo mapuche y guía hacia otros sitios destinados a difundir las costumbres y religión, a través de fotografías y textos.

El Instituto de Estudios Indígenas, centro académico interdisciplinario e interétnico dedicado a la investigación, docencia y extensión sobre los pueblos indígenas de Chile, también presenta su página.

Desde Holanda, la "Fundación Rehue" reivindica en Internet exigencias de quienes dice representar. En sus páginas es posible conocer las distintas organizaciones mapuches, arte, cultura, y enlazar a otras fuentes. Hay información también en el sitio de la Red Comunitaria de la IX Región.

Las Otras Etnias

El "Centre Internacional Escarré per a les Minories tniques i Nacionals" (CIEMEN), ha creado en la red el "World Ethnic Survey", el cual agrupa los recursos informativos de las minorías de todo el mundo. El CIEMEN se fundó en 1975.

Así, Internet funciona no sólo como medio de difusión, sino también como instrumento para orquestar acciones de cooperación, como las desarrolladas hace algún tiempo en Bosnia, Afganistán, Ruanda, Chiapas, y recientemente en Kosovo y otras comunidades en conflicto.

Con similares objetivos, el "Proyecto de Documentación del Cuarto Mundo" se presenta como una fenomenal biblioteca digital que persigue recuperar para los pueblos indígenas su lugar en la comunidad Internacional. Desde su web, el navegante puede encontrar información de Africa, Europa, Asia y América.

Ubicaciones:

The Mapuche Page
http://www-linguistics.stanford.edu/3/8arnold/mapuche/mapuche-page.html

Instituto de Estudios Indígenas
http://iei.ufro.cl

Consejo Inter-regional mapuche
http://members.aol.com/mapulink

Red Comunitaria de la IX Región
http://www.temuco.cl/RedComunitaria

Fundación Rehue
http://www.xs4all.nl/3/8rehue

Centre Internacional Escarré per a les Minories Etniques i Nacionals
http://www.partal.com/ciemen

Proyecto de Documentación del Cuarto Mundo
http://www.halcyon.com/FWDP

 
Términos y condiciones de la información