Santiago de Chile, Sábado 18 de Noviembre de 2000
CONFLICTO MAPUCHE:
Cinco Carabineros Heridos Por Comuneros Indígenas

Recrudecen acciones violentistas en fundo forestal ubicado en la comuna de Ercilla, Novena Región.

TEMUCO (Iván Fredes).- Unos cien comuneros mapuches, la mayoría de ellos con sus rostros cubiertos con pasamontañas y pañuelos, atacaron ayer a igual número de efectivos pertenecientes a fuerzas especiales de Carabineros y trabajadores de la empresa Forestal Mininco.

De esta forma, se reanudaron las acciones violentistas en el sector rural de Ercilla, Novena Región, considerado el centro del conflicto mapuche en la región de La Araucanía.

El ataque de los indígenas, registrado al interior e inmediaciones del fundo Alaska, propiedad de Mininco, terminó con cinco carabineros heridos con golpes de palos, fierros y piedras, entre ellos el capitán Claudio Muñoz, 37 años, de dotación de la Subcomisaría de Los Angeles.

Los policías recibieron atención médica en el hospital de Collipulli, donde quedó constancia de la gravedad de las heridas del capitán Muñoz, a raíz de golpes de objetos contundentes en los brazos y espalda.

Dos mapuches, no identificados, fueron detenidos y acusados de maltrato de obra a funcionarios en servicio y puestos a disposición del fiscal militar de Angol, mayor de Ejército Marcelo Riquelme.

De acuerdo a la versión entregada por el Prefecto de Malleco, coronel Gustavo Castro Arriagada, el ataque fue repelido con gases disuasivos y balines de goma durante las violentas escaramuzas registradas al mediodía de ayer y que se prolongaron durante una hora.

Los mapuches protagonistas de los hechos pertenecen a la comunidad de Temu Cui-Cui, que lidera el lonco y ex candidato a alcalde de Ercilla Juan Carillanca, y están vinculados a la organización autonomista Consejo de Todas Las Tierras, que preside el dirigente Aucán Huilcamán.

Los indígenas se oponen a que la empresa forestal Mininco inicie la cosecha de bosques de pino en el fundo Alaska, colindante a la comunidad beligerante, por lo que en forma permanente han hostigado y enfrentado a trabajadores y policías que se desplazan por este lugar.

Debido a la conflictiva situación en el sector, el Juzgado de Collipulli otorgó protección policial a los trabajadores del fundo Alaska, ubicado a 15 kilómetros al surponiente de Ercilla. Al interior del predio fue instalada una tenencia temporal con estos fines.

Los indígenas habían anticipado que volverían a "defender sus tierras y bosques", si la empresa reanudaba la explotación forestal, como efectivamente debía ocurrir ayer.

Bloqueo de Carretera

Paralelamente, a las 12.30 horas de ayer, en el kilómetro 590 de la Ruta 5 Sur, en las proximidades de Ercilla, seis encapuchados bloquearon la carretera con neumáticos y troncos encendidos.

Además, obligaron a un conductor de un camión de la empresa Santa Fe a cruzar su vehículo en el camino. Este fue rápidamente despejado por la policía antimotines.

En otro sector de esa misma comuna, en una parte del Fundo Chihuaihue, de propiedad de un particular, otro grupo de mapuches ocupó simbólicamente el predio para reclamar su compra y entrega por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P