Santiago de Chile, Sábado 23 de Septiembre de 2000


REGION DE LA ARAUCANIA:
Intendente (s) Desestimó Acción Legal por Ataque

Actitud de subrogante, Jaime Quintana, contrasta con la de la titular, Berta Belmar, quien dijo que denunciaría toda acción violenta a la justicia.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- El intendente subrogante de La Araucanía, Jaime Quintana, desestimó iniciar acciones legales en contra de los responsables del atentado armado e incendiario perpetrado por un grupo de encapuchados a un campamento de trabajadores de la forestal Mininco.

Subrayó que, sobre la base de los antecedentes proporcionados por la policía, el departamento jurídico de la Intendencia estimó que por ahora no es pertinente interponer denuncias o querellas, porque el propio tribunal de Collipulli actúa de oficio para investigar los hechos denunciados por Carabineros de esa jurisdicción.

El ataque de un grupo de cerca de 15 encapuchados ocurrió en la madrugada del martes, cuando los desconocidos lanzaron tres bombas del tipo molotov y dispararon al menos seis tiros de perdigones contra las instalaciones y ocho trabajadores del fundo Alaska de forestal Mininco, 15 kilómetros al poniente de Ercilla, provincia de Malleco.

Como resultado de la escaramuza nocturna un trabajador resultó herido leve con perdigones en su mano y rodilla izquierda.

Según el intendente subrogante no existe certeza que las heridas fueran provocadas por armas de fuego portadas por los desconocidos, debido a que los testimonios corresponden sólo a los propios empleados de la empresa forestal.

El desistimiento de la autoridad regional contrasta con la posición que asumiera públicamente la intendenta titular, Berta Belmar, actualmente con permiso administrativo, quien a raíz de similares acciones anteriores sostuvo que no aceptaría ningún tipo de actos que contraviniesen el orden público.

Hace un mes, la intendenta Belmar concurrió hasta el juzgado de Collipulli para interponer una denuncia por un ataque similar perpetrado el 20 de agosto por un grupo de 20 encapuchados, uno de ellos armado con escopeta, contra cuatro guardias forestales de la forestal Mininco.

En esa ocasión los individuos, que cubrían sus rostros con pasamontañas, emboscaron una camioneta y golpearon a sus cuatro ocupantes, dispararon perdigones de escopeta y quemaron el vehículo.

A raíz de la denuncia interpuesta por la autoridad regional, la Corte de Apelaciones de Temuco designó al ministro de fuero Archibaldo Loyola, que investiga el atentado registrado en el fundo Araucanía de la forestal Mininco.

Pese a que las autoridades sostienen que no hay evidencias para culpar a mapuches radicalizados, la policía estima que los autores del atentado tienen vinculaciones con los indígenas, debido a que el ataque tiene características similares a otros en los que la justicia acreditó la participación de comuneros mapuches.


©2000 Empresa El Mercurio S.A.P