Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

 Contradicción en la Nacionalidad Chilena

Víctor M. Gavilán

chilecal@telusplanet.net

Mayo de 199, Calgary, Canadá

 
Desde los inicios de nuestra vida republicana o de nuestra independencia, 1810. el Estado Chileno ha venido generando de una manera cada vez mas complicada una contradicción de origen de la formación político social de la Nación Chilena. ..Cual es esa contradicción..?.. Se nos ha enseñando que el pueblo chileno ha heredado del heroico pueblo Mapuche los valores libertarios, de dignidad y soberanía; que no ha habido en el mundo otro pueblo aborigen que haya luchado por 300 anos contra una potencia europea; que los héroes del pueblo Mapuche, son los héroes del pueblo chileno. Desde la época de la Independencia hasta hoy día los nombres mapuche identifican Logias, Asociaciones, Ordenes Militares, Periódicos, Barcos Mercantes Chilenos, Calles, y otros que los distintos poderes del Estado Chileno han utilizado en memoria del heroísmo mapuche.

Si nosotros como chilenos aceptamos que Lautaro, Caupolican, Galvarino, Millalelmu, Butapichun, Colo-Colo, Pelentaro, son nuestros héroes y nuestros valientes antepasados; debemos también aceptar que la descendencia directa de esos héroes hoy día 1999, están viviendo en el sur de Chile en condiciones miserables porque el Estado Chileno nunca ha resuelto esa contradicción de origen de nuestra nacionalidad. Nuestros héroes y su descendencia. En Chile existen cerca de 200 años de legislación Mapuche, todas desde el Estado. Su objetivo Indigenista ha sido paternalista, de menosprecio absoluto por la capacidad del pueblo descendiente de nuestros héroes. He conocido la situación de los pueblos aborígenes de los EE.UU. y Canadá. Por el norte del continente, países desarrollados llaman a sus pueblos aborígenes NACIONES, porque reconocen en ellos un pasado histórico común, una lengua común y un territorio común.

La contradicción de origen y de los 200 anos de vida republicana de Chile, con respecto al pueblo mapuche se resuelve:

 
  1. Reconociendo que en Chile existe diversidad étnica.

  2.  
  3. Ese reconocimiento debe ser legal. El pueblo Mapuche es una Nación y el Estado Chileno deberá legislar como lo hacen los países desarrollados.

  4.  
  5.  La tierra es el principio y el fin para todos los pueblos aborígenes. No habrá pueblo mapuche ni descendencia de nuestros héroes sin la Ñuque Mapu, sin desarrollo económico, social, educacional, cultural.