Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 Lunes 28 de Junio de 1999

Diez diputados y tres senadores
Plantean que las etnias elijan sus legisladores

Una propuesta para que las comunidades mapuches estén representadas en el Senado y en la Cámara presentó un grupo de diputados encabezados por el demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla con el apoyo de nueve de sus pares, entre ellos, el legislador de la Región del Biobío, distrito 45, Alejandro Navarro Brain. Este diputado precisó que la idea al presentar el proyecto, que debe llegar el martes 6 de julio a la sala, es otorgar un reconocimiento constitucional a las etnias en general en nuestro país, posibilitando su participación activa en el Poder Legislativo.

El proyecto propone aumentar en diez el número de diputados, que actualmente es de 120 y en tres el número de senadores, que hoy es de 47. El aumento debe ser destinado exclusivamente a legisladores indígenas elegidos por sus propias comunidades en un padrón electoral abierto especialmente para ellos.

En el proyecto también los diputados patrocinantes proponen la creación de un parlamento mapuche en sustitución del actual consejo de la Conadi, Comisión Nacional de Desarrollo Indígena. Serían elegidos por el mismo padrón electoral y su función básica, fiscalizar el cumplimiento de la ley indígena.

La iniciativa incluye que gente de las etnias originarias de Chile esté participando en los consejos regionales y en los concejos municipales de acuerdo a la proporcionalidad de la población que exista en cada región y en cada comuna. En este caso, operaría la discriminación positiva, explicó Navarro, en el sentido que en cada comuna se destine un número de cupos para concejales, proporcional al porcentaje de población que tenga allí la respectiva etnia.

Alejandro Navarro manifestó que el proyecto no persigue el concepto de autodeterminación excluyente que lleve a conformar un estado dentro de otro estado. Al contrario, piensa que es un proyecto integrador y reconoce la pluralidad étnica del país. No busca asimilación, sino reconocimiento e integración.

Señaló también que con esta iniciativa se busca ir al fondo del conflicto del Estado con las etnias, estableciendo mecanismos que permitan que las soluciones se generen en las comunidades y que las demandas apunten realmente a terminar con los problemas.

El legislador prevé que en la discusión de este proyecto en la Cámara se tocará a fondo el tema de los pueblos originarios en nuestro país involucrando todos los elementos de su demanda histórica.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.