Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Lunes 7 de Junio de 1999

Caravana mapuche deja mañana la Octava Región

Con dos ambulancias que asisten permanentemente a quienes sufren de agotamiento y dolencias en los pies, ayer continuó la marcha mapuche que tiene como destino final la ciudad de Santiago, donde esperan congregar a 5 mil indígenas.

Después de pernoctar en Chillán, la columna de 87 personas, en medio de una espesa neblina y con una sensación térmica de un grado bajo cero, reinició a las 9 de la mañana la caminata de 25 kilómetros hasta la comuna de San Carlos. Nuevamente hubo muestras de apoyo de poblaciones y localidades aledañas a la Ruta 5, lo mismo que donaciones de alimentos.

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, aclaró que los supuestos acuerdos logrados hasta ahora con el titular de Mideplán, Germán Quintana, son sólo coyunturales. Asimismo, descartó que el planteamiento haya sido ya conversado con algunas autoridades.

Huilcamán señaló que esta marcha marca un hito importante en la lucha reivindicativa de su pueblo y a ella se sumarán otras comunidades a la altura de Rancagua, por lo que se espera que lleguen a la capital más de 300 mapuches.

El werkén Manuel Santander sostuvo que las recuperaciones de tierra con carácter productivo que se iniciaron el pasado jueves con la ocupación de un predio de Forestal Mininco en la provincia de Arauco, no son incompatibles con el diálogo que mantienen con el gobierno.

Aseguró que es consencuencia de la pobreza y urgencia de soluciones que requiere el pueblo mapuche y aclaró que se trata de acciones pacíficas, de siembras en terrenos que históricamente les pertenecen.

Hoy, los mapuches unirán los 25 kilómetros hasta la localidad de San Gregorio, en el límite con la Séptima Región. Mañana la marcha continuará hacia Parral.

 

©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.