Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


 
Viernes 4 de Junio de 1999

Cumplieron chequeo médico
Integrantes de marcha mapuche están en crítico estado físico

Un avanzado y delicado deterioro físico registró el chequeo médico realizado ayer en una escuela básica del Salto del Laja, provincia del Biobío, a más de 50 mapuches -entre jóvenes, mujeres y hombres- que marchan por la Ruta 5 hacia Santiago, con el objetivo de entregar al gobierno una propuesta formal sobre reconocimiento constitucional.

Cinco médicos, un kinesiólogo y una enfermera realizaron una evaluación física y constataron que 20 indígenas presentaban, principalmente, infecciones bronquiales y exceso de agotamiento físico por la caminata. El doctor Jorge Muñoz, aseguró que de seguir recorriendo a pie la carretera hasta la capital era "seguro que más allá de la Séptima Región no podrán continuar".

Sin embargo, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que el grupo étnico "continuará marchando, pese al dolor en los pies, el frío o la lluvia. Queremos llegar 5 mil mapuches a la capital".

El diputado Alejandro Navarro, además de otros representantes sociales, ecologistas y de derechos humanos, asistió al lugar para apoyar la movilización entregando víveres y un bus reacondicionado para los mapuches, el cual servirá para que los indígenas puedan descansar, comer o trasladar alimentos durante el recorrido.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.