Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local
Jueves 3 de Junio de 1999

De Argentina, Ecuador y Bolivia
Mapuches buscan apoyo extranjero

Quince kilómetros en la mañana y quince más en la tarde. Frutas (manzanas y platanos) y agua con harina para el trayecto. Descansos intermedios de 25 minutos. Y el clima, a veces en contra con lluvia y viento, y a veces a favor, con un sol y temperatura más soportable (15 grados centígrados). En general, no "pierden la fe". Así marchan desde el 27 de mayo pasado más de 50 mapuches desde Temuco, a traves de la Ruta 5 Sur, con destino a la capital del país.

La jornada de ayer, fue relativamente de descanso porque sólo caminaron 18 kilómetros desde el sector de Huaqui, en Los Angeles, hasta el Salto del Laja. Durante el recorrido, se pudo observar como numerosos conductores -y acompañantes- de vehículos, camiones y buses animaban a la fila de mapuches que transitaban por una berma de la vía.

Mientras los indígenas marchaban, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se encontraba en Temuco gestionando la eventual participación en la movilización de una delegación de representantes indígenas extranjeros que estaría integrada por la vicepresidenta del Congreso Ecuatoriano, Nina Pacari; un diputado boliviano, y mapuches argentinos de Neuquén.

Lo seguro es que cuando los mapuches lleguen a Rancagua, Sexta Región, se integrarán al grupo -según Huilcamán- otro centenar de loncos, werkenes y machis provenientes de las Regiones Octava, Novena y Décima, con la idea de que llegue a Santiago un contingente numeroso.

La propuesta que entregará la etnia al Presidente Eduardo Frei se basa en el desarrollo de la autodeterminación mapuche que abarca la ratificación los instrumentos internacionales con los cuales el gobierno se ha comprometido, la creación de un parlamento autónomo indígena que sirva de interlocutor válido entre los indígenas y el gobierno, además del reconocimiento constitucional como mapuches.

"Lo principal es que la sociedad chilena -en especial los jóvenes- entienda que esta marcha significa no sólo una caminata de indígenas que buscan un objetivo común, sino también entiendan que es la historia la que está trazando este camino", dijo el joven mapuche Mauricio Camain.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.