Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Portada
Jueves 3 de Junio de 1999

Caminarán 700 km por la Ruta 5
Gripe diezma la marcha de mapuches a Santiago
 
La columna de indígenas avanza penosamente por la estrecha berma de la ruta, soportando la lluvia y las ráfagas de viento que generan veloces buses y camiones. Anoche pernoctaron en el Salto del Laja.

Cuatro mapuches -dos mujeres y dos hombres- debieron abandonar ayer la marcha que realizan más de cincuenta indígenas con dirección a Santiago por la Ruta 5 Sur , debido a fuertes síntomas de agotamiento y gripe.

Así lo informó el werkén del Consejo de Todas las Tierras, José Naim, quien señaló que pese a que el grupo étnico comenzó a sufrir los embates -climáticos y físicos- a través de la larga caminata de casi 190 kilómetros desde la Región de la Araucanía hasta el Salto del Laja, "los mapuches siguen con la convicción de llegar a la capital y entregar una propuesta oficial al gobierno y, posteriormente, a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Según el programa, para hoy está prevista la visita de un grupo de cinco médicos, un kinesiólogo y una enfermera -gestionados por un diputado de la zona-, quienes realizarán un chequeo al grupo de mapuches que hasta hoy pernoctaban en una escuela básica del sector del Salto del Laja.

La marcha comenzó el jueves pasado en Temuco, Novena Región, con la adhesión de casi 100 mapuches provenientes de 50 comunidades indígenas de la zona. Paulatinamente, el frío intenso y las lluvias produjeron serias gripes en dos mujeres y dos hombres provenientes de Curarrehue y Panguipulli, quienes debieron abandonar la caminata.

Según el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, la marcha debería continuar hoy hacia Cabrero, mañana hacia a Bulnes y el sábado estar en Chillán.

Para José Nain, la clave de esta movilización -considerada por los indígenas como un hecho histórico- está en que la "perseverancia de los mapuches por caminar 700 kilómetros, aumentará el nivel de convicción y unidad para seguir debatiendo por los derechos de autonomía. Saldremos muy fortalecidos", aseguró.


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.