Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
Cronica Local 
 Miércoles 2 de Junio de 1999

Sesenta familias del Alto Biobío
Traslado de pehuenches se concretará este mes

En las próximas semanas podría comenzar la relocalización de unas 60 familias pehuenches de Alto Biobío, a las que se les aceptaron sus permutas y que serán ubicadas en los fundos El Barco, El Huachi, Santa Laura y El Redil para entregar las tierras que habitan actualmente a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

Así lo dio a conocer el director regional de la Conama (Comisión Nacional del Medio Ambiente), Bolívar Ruiz, quien precisó que "se han entregado los lineamientos, presupuestos y resultados de las auditorías ambientales, lo que permitiría el proceso de traslado".

El personero indicó que tales avances se han logrado en virtud de que enfrentamos una etapa preinvernal. De no trasladar a estas familias a la brevedad, el proceso no podrá realizarse sino hasta la próxima temporada "aunque los presupuestos legales y ambientales se han cumplido y ya se ha dictado la resolución", indicó.

Recordó que la calidad de los predios que serán asignados fue evaluada por una comisión encabezada por el Ministerio de Planificación (de la que Conama forma parte) y que en la Octava Región tiene por coordinador al gobernador de Biobío, Juan Carlos Coronata. Tal entidad estuvo de acuerdo con la resolución ambiental y la próxima semana realizará una visita en terreno a los predios.

Ruiz indicó que la comisión deberá avanzar también en el consenso con las otras 30 familias que aún no llegan a acuerdo, pues "desde el comienzo dijimos que debía respetarse el eje productivo cultural del pueblo pehuenche (ganadero transhumante), que necesita de tierras altas de veranada y también bajas", precisó.

Endesa, en tanto, indicó ayer que aún no han sido notificados de la resolución de la entidad ambiental, por lo que no se referirán al tema mientras la decisión no tenga un carácter oficial. Lo que si se sabe es que el traslado tendrá un costo cercano a los 20 millones de pesos para la empresa.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.