Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Cronica Local 
 
Sábado 8 de Mayo de 1999

Juzgado tramita causa por calumnias
Empresario interpuso querella en contra de un abogado mapuche

Una querella por calumnias en contra del abogado José Lincoqueo Huenumán tramita el Segundo Juzgado del Crimen de Concepción, luego que el empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli denunciara ante el tribunal que el profesional mapuche lo acusó públicamente de ser el autor de los incendios que afectaron su hacienda en marzo pasado.

La acción legal en estos momentos se encuentra en la etapa de reiterar una citación para que las partes acudan al tribunal a un comparendo de avenimiento. El que la medida se concrete depende de que los abogados querellantes deseen y puedan notificar a su querellado.

El 27 de abril los abogados Ramón Domínguez Aguila y Cristian Celis Basignana -en representación de Carvajal- presentaron ante el Segundo Juzgado del Crimen penquista un escrito donde se denuncia que Lincoqueo calumnió a su cliente a través de un recurso de amparo. La querella está ingresada con el rol 37.802.

Carvajal expresó ante el tribunal que el abogado Lincoqueo le imputó públicamente la comisión del delito de incendio y daños en la hacienda Lleu Lleu, que hasta ayer tramitó la ministra en visita María Leonor Sanhueza en Cañete.

Según el querellante, Lincoqueo incurrió en calumnias al interponer en la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo en el que él señalaba que "hay presunciones graves y fundadas de que en ellos (siniestros) tuvieron participación los mismos obreros del fundo o el propio dueño, quienes después habrían cobrado el seguro del incendio".

"El abogado Lincoqueo no se queda entonces solamente con una afirmación probable de mi autoría en el incendio, sino que lo que en realidad hace es afirmar que según las investigaciones practicadas en el juicio seguido en el tribunal de Cañete habría presunciones graves y fundadas de mi participación criminal en dicho delito", sostiene Carvajal en el escrito judicial. Agrega que "lo anterior es absolutamente falso, sin ningún sentido y definitivamente una acción calumniosa, que debe ser castigada con el máximo de la pena".

Fuentes allegadas al proceso aseguraron ayer que la parte querellante intentará notificar a Lincoqueo del libelo así como de una citación para comparendo. Según las mismas fuentes, el profesional mapuche reside en Temuco.
 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.