Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 

 

Portada
14 de Septiembre de 1998

Precarias condiciones de vida

Dura realidad de los pehuenches


Un 98% de pehuenches carece de electricidad en las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy en el Alto Biobío. En tanto, nueve de cada diez indígenas tienen urgente necesidad de vivienda y de agua potable, por lo que más de un 50% de las familias recorre largas distancias para llevar agua de los ríos o esteros más cercanos hasta su hogar.

Estos datos son parte de los resultados de la encuesta de caracterización socioeconómica realizada durante 15 días por 18 asistentes sociales de la gobernación de Biobío, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Municipalidad de Santa Bárbara.

También se detectó que el 30% de los habitantes del lugar elimina sus excretas a campo abierto, sin ningún tipo de tratamiento. En materia productiva, 6 de cada 10 indígenas requieren de proyectos de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida.

El trabajo está siendo conocido por las familias pehuenches y será entregado a la Conadi para su evaluación y se enmarca dentro de las iniciativas que se realizan por la polémica generada ante la construcción de la Central Ralco, y también incluye un estudio de calificación de suelos en los tres predios que Endesa ofrece a los pehuenches a cambio de las tierras que serán inundadas. Los antecedentes servirán de referente cuando el Consejo Nacional de la Conadi tenga que pronunciarse sobre las solicitudes de permuta.

El sondeo incluyó a las 292 familias pehuenches relacionadas con el proyecto Ralco, incluidas las 91 cuyas propiedades sería inundadas, a fin de incorporar a la globalidad de éstas a la posible ampliación de los beneficios que estaría entregando Endesa.

 


©1998 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.