Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional
sábado 27 de mayo de 2000

Constituido Consejo del organismo
Gobierno entregará 150 mil
hectáreas a los mapuches

  • Eduardo Lienlaf, ratificado al frente de la Conadi, dijo que es necesario fortalecer los recursos de que dispone la Corporación, a la par con el crecimiento que ha tenido el fondo de tierras.
SANTIAGO. El gobierno reiteró ayer su compromiso de entregar, bajo el sexenio del Presidente Ricardo Lagos, 150 mil hectáreas de tierra a los mapuches, además de los subsidios, conforme al listado existente. Anunció, también, que la próxima semana se darán a conocer las medidas concretas para dar aplicación a los resultados del grupo de trabajo sobre los pueblos indígenas.

La información fue entregada ayer por la ministra de Planificación y Cooperación, Mideplan, Alejandra Krauss, al constituirse el Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y al confirmar que Edgardo Lienlaf había sido nombrado por el Presidente de la República al frente de ese organismo.

Alejandra Krauss dijo que el gobierno está llano a conversar con todos los grupos étnicos, y que sin duda lo que el Presidente Lagos dará a conocer la próxima semana será lo que los propios indígenas propusieron.

Edgardo Lienlaf dijo que "es necesario fortalecer los recursos de que dispone Conadi, a la par con el crecimiento que ha tenido el fondo de tierras". Respecto de los hogares estudiantiles para mapuches, dijo que "hay que buscar una solución de fondo, como otorgar una beca única a cada estudiante".

La ministra Krauss indicó que el compromiso del gobierno es recibir a todos los pueblos indígenas y también a los empresarios, con el fin de crear confianzas mutuas y enviar sus proposiciones al Congreso Nacional, lugar donde se discutirá el reconocimiento constitucional de las etnias.

Sobre el grupo de trabajo, cuyas conclusiones fueron entregadas la semana pasada al Presidente, dijo que se concibió de la forma más amplia y representativa posible "porque son ellos los que deben establecer sus urgencias y sus propuestas. Estimamos que sus proposiciones recogen todo lo que se trabajó allí. Lo que pretendemos es que la labor del gobierno en esta materia sea enriquecida por todos los actores involucrados, sean los propios pueblos indígenas, los empresarios o los funcionarios públicos", indicó.



©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.