Concepción, Chile, jueves 21 de junio de 2007
Visitó a Héctor Llaitul en la cárcel

Policía atenta por encuentro
de dirigente vasco y mapuches

  • Carabineros dice que las entrevistas no son constitutivas de delito, pero están alertas a lo que pudiera ocurrir.

Carabineros “se mantiene atenta y observa’’ las reuniones de un representante de la organización Askapena del País Vasco (norte de España) con presos mapuches y grupos de la izquierda radical.
Walter Wendelin, representante para América Latina de Askapena, organización de apoyo a los presos de la terrorista ETA, se reunió el martes con presos mapuches en la cárcel de Angol, y ayer con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El comandante y portavoz de Carabineros, Ricardo Patricio Solar, afirmó que la reunión de Wendelin con los presos, acusados de delitos relacionados con la ley antiterrorista chilena, y la entrevista con el FPMR, organización extraparlamentaria, ‘’no son constitutivos de delito.Por ello, no se puede decir que la policía chilena vigila sus actividades, pero sí que observamos el viaje del extranjero por si eventualmente se producen actividades o manifestaciones que ameritasen una atención mayor por nuestra parte’’.
Walter Wendelin se reunió el martes en la cárcel de Angol con José Huenchunao Mariñán, condenado a 10 años de prisión por el incendio de una empresa forestal en el sur de Chile, y con Héctor Llaitul Carillanca, acusado de porte ilegal de armas y agresión a la policía, ambos miembros de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco.
Wendelin se reunía ayer con el FPMR y miembros de agrupaciones de izquierda radical chilena. La reunión, según el FPMR, tiene por objeto ‘’abrir un espacio de conocimiento de la realidad vasca y la propuesta de lucha de la organización hermana que nos visita’’.

© 2007 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.