rionegroLogo

Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 20 de Diciembre de 2007

Incidentes en área petrolera de Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- Un nuevo enfrentamiento entre trabajadores petroleros y miembros de una comunidad mapuche se produjo ayer por la mañana en un yacimiento hidrocarburífero de Picún Leufú. Por el caso, ayer por la tarde un obrero permanecía internado con problemas de visión en el hospital de la localidad, informaron anoche desde el área de prensa de Petrolera Piedra del Águila.

Desde la comisaría de Picún Leufú -cuyos efectivos intervinieron sólo para intentar calmar los ánimos- reconocieron que hubo incidentes con violencia pero no dieron detalles sobre el origen del conflicto.

"En horas de la mañana cuando el personal de la empresa y contratistas realizaban tareas de oficio -en el área Ramos Mexía- fueron embestidos violentamente por un grupo de 40 personas encapuchadas que ingresaron impetuosamente y agredieron con duras golpizas al personal", dijeron desde la empresa. Desde la firma indicaron que los mapuches corrieron a los trabajadores a quienes agredieron física y verbalmente. Y acusaron a Juan Carlos y Teresa Curruhuinca de bloquear los accesos al yacimiento con sus vehículos. Las mismas fuentes indicaron que durante el enfrentamiento los presuntos agresores rompieron maquinaria e incluso arrojaron un vehículo de la empresa contra un equipo.

El jefe de la comisaría Novena, Oscar González, intentó una mediación por la tarde, sentándose cara a cara con los representantes de la comunidad y la petrolera. Desde la empresa cargaron contra la Policía. Dijeron que "no se encontraba cumpliendo la orden judicial de vigilancia permanente".


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved