ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Imputado de último ataque a empresa forestal:
Mapuche revela estructura terrorista de Coordinadora

Sábado 30 de diciembre de 2006

El imputado Roberto Painemil actuó como "ayudista" en el atentado.Foto:MARIO QUILODRÁN

Atentados incendiarios son ejecutados por comandos armados, que planifican sus acciones con apoyo de "ayudistas" locales.


IVÁN FREDES Y PATRICIO GÓMEZ

TEMUCO.- Una compleja labor de inteligencia, que incluye estudio y planificación de atentados, con chequeos previos de caminos de acceso y vías de escape, movimientos de personas en el área, participación de "ayudistas" y la distribución de armas sólo minutos antes del atentado forman parte de la estrategia copiada a terroristas que aplican los grupos vinculados a la autonomista Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

El "modus operandi" fue revelado por el trabajador agrícola Roberto Painemil Torres (35), imputado por los delitos de porte ilegal de armas, posesión de municiones e incendio, tras ser detenido en las inmediaciones del fundo "Las Praderas", en el área rural de Cholchol, luego que un grupo armado ingresó al predio e incendió dos máquinas de la forestal Mininco.

Painemil explicó que los miembros de la CAM se agrupan en células o comando de 6 a 8 personas, con información compartimentada.

Utilizan a uno o dos lugareños locales para realizar un trabajo de reconocimiento. Primero chequean y estudian el lugar del atentado, luego buscan la fecha y hora más apropiadas y con menos gente en el lugar.

Además, consiguen los vehículos entre simpatizantes de la causa indígena y piden colaboración a personas ajenas a la Coordinadora para participar en "una misión", las que quedan más expuestas a ser detenidas por carabineros.

Tras su detención, Painemil reveló a la fiscal Vania Arancibia que fue contactado, sin saberlo, como "ayudista" por el prófugo Luis Trancal Quidel, con la finalidad de conseguir una camioneta y oficiar de conductor para cumplir una "misión", que no le fue revelada. Horas antes del atentado, en compañía de Trancal Quidel, compró un bidón de bencina en Temuco y una caja con doce botellas de cervezas de un litro cada una, para luego detenerse en las cercanía del fundo "Las Praderas". Allí seis mapuches, comandados por Héctor Llaitul, el líder de la Coordinadora, fabricaron bombas incendiarias y partieron al fundo a perpetrar el ataque.

Los sujetos, según Painemil, portaban ocho armas cortas.

Estrategia

Los atentados incendiarios son perpetrados por sujetos que llegan de otras zonas de la región. Aparecen en el último minuto, ya que el trabajo de recopilación de antecedentes es encargada a simpatizantes de la coordinadora. Y el apoyo logístico lo realizan los "ayudistas" que desconocen detalles de la operación. Cuando actúan en zonas donde pueden ser reconocidos, usan pasamontañas.

Según la policía, la actuación de Llaitul indica que el grupo armado es cada vez más pequeño y obliga a la participación directa de su líder.

 


Términos y Condiciones de la información © El Mercurio S.A.P