austral

Miércoles 11 de abril de 2007

"Ayong Mapu... la tierra transparente"

austral070411

Un recorrido por variadas técnicas de pintura, que van desde el óleo, hasta el mural, teniendo como motivación las vivencias cotidianas que conforman la cultura mapuche y la comunidad a la que pertenece el autor, es la esencia de la muestra de arte mapuche "Ayong Mapu... la tierra transparente", del artista regional Víctor Cifuentes Palacios que puede ser visitada de forma gratuita hasta el 20 de abril, en la sala de exposiciones de la Universidad Mayor.

Conjuntamente y en forma paralela a la muestra pictórica, el artista está exponiendo sus esculturas en madera, bajo la misma temática artística. Cabe destacar que Víctor Cifuentes tiene una amplia trayectoria como artista visual, músico y traductor e intérprete de la lengua mapuche, llevando su trabajo a distintas ciudades y centros culturales del país, participando además en variadas exposiciones culturales.

Durante la inauguración, Víctor Cifuentes, se refirió a la satisfacción que significa abrir nuevos espacios para la difusión de sus trabajos. "Estoy muy agradecido de la Universidad por creer en mi propuesta y poner a disposición de la comunidad un espacio para la presentación de mis creaciones y de esta manera abrir nuevos frentes para otros artistas regionales", puntualizó.

Sobre esta propuesta visual, el director regional de Cultura, Nicolás Nahuelpán señaló que "es muy satisfactorio ver exponer a Víctor Cifuentes, ya conocemos su trabajo y vemos cómo se está transformando en una artista muy completo". Para Rosa Martínez, profesora del Liceo Industrial de Temuco, el montaje de la obra tiene un sabor muy especial ya que el artista que convocó fue su alumno. "Es muy gratificante ver a mis ex alumnos en otra etapa de sus vidas, en este caso Víctor, ya es reconocido como artista y sin duda, tiene un talento maravilloso".

 

Por Carolina Torres