Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 27 de enero de 2007

"No representa a mapuches"

austral070127

El intendente Eltit, se refirió a los dichos de Huilcamán en una entrevista que dio a Radio Digital FM. .

Intendente emplaza a Aucan Huilcaman


En una entrevista a Radio Digital FM, el intendente Oscar Eltit, respondió a los dichos de Aucán Huilcamán, en los que éste lo acusó de ser "el estratega de la criminalización y represión del pueblo mapuche".

Lo primero que señaló Eltit fue que esta, "es la crítica más anecdótica y poco constructiva que he recibido, seguramente tiene otros propósitos, que no vale la pena comentarlos", agregó.

Con respecto al recurso de amparo preventivo que Huilcamán interpuso en la Corte de Apelaciones , debido a la designación de Eltit como intendente, éste señaló que la acción no tiene ningún sentido y que si Huilcamán lo desea será en el plano judicial donde se entiendan. "El ha llevado a los tribunales una relación con el intendente que no tiene sentido y si presenta un recurso serán las instancias correspondientes las que decidan. El lo llevó a ese plano y en ese plano nos entenderemos ", advirtió.

 

Representante

Eltit, agregó que Huilcamán no es representativo del pueblo mapuche y que si el werkén desea sostener otro tipo de diálogo con él, tendría que plantearse de otra manera y demostrar que está en condiciones de dialogar en otros términos. "Si quiere diálogo político, de desarrollo, si quiere diálogo de los intereses del pueblo mapuche, que exista representación porque él no es el representante de los mapuches en la región. El representa una visión, un grupo, un proyecto que yo respeto, y no tendría porque no hacerlo. Tendrá que plantearse de una manera distinta", dijo.

Cambios

En la ocasión se refirió también a otros temas de contingencia regional y señaló que durante este año trabajará para sacar adelante a La Araucanía. "Esta región lo tiene todo para ser una región con un desarrollo integral y armónico, pero se debe trabajar mucho para que La Araucanía se transforme en una región consolidada. Este es un proceso de largo aliento en el que no debemos perder el rumbo y hacer lo que no se corresponde", concluyó.

Hoy los mapuches expondrán su rechazo a la designación de Oscar Eltit como intendente de la Novena Región, en la Moneda, a través de la entrega de un comunicado público.

Por Iverly Salgado G.