Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 25 de enero de 2007

Consejo de Todas Las Tierras pide salida de Eltit

 

El primer golpe fuerte a su gestión recibió ayer el nuevo intendente Oscar Eltit. La ofensiva no llegó desde el mundo político, sino desde el pueblo mapuche que lo catalogó como "parcial y poco objetivo".

La declaración se originó en el Consejo de Todas Las Tierras que hizo ver su molestia por la designación de la autoridad en reemplazo de Eduardo Klein.

"Oscar Eltit no da garantías de un Gobierno Regional justo -expresó el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán- y por eso pedimos su salida. En dos hechos ocurridos en 1998 demostró que no mide con la misma medida al mapuche y al no mapuche y eso no puede ser".

La agrupación redactó una comunicado público de cinco puntos en los que refleja su posición ante la presencia del nuevo intendente.

"El Consejo de Todas Las Tierras, considera lamentable la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto designar al señor Oscar Eltit intendente de la IX Región, teniendo en cuenta que en el marco de su mandato durante 1994 al 2000 puso en evidencia su falta de imparcialidad y objetividad. Cometió persecución política, represión, abuso de poder, discriminación y racismo, criminalización y desprotección institucional con las comunidades Mapuche", menciona el punto uno del documento.

a la moneda

Pero no todo queda en un simple comunicado público. La agrupación presentará hoy un recurso de amparo preventivo por la designación de Eltit ante la Corte de Apelaciones. Mañana, el tema será expuesto en la Moneda a través de la entrega del comunicado público.