Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVII - Nro. 31.383 - Viernes 27 de diciembre de 2002

Diecinueve vertederos en comunidades mapuches

Dentro de poco finalizará el análisis de los vertederos de todas las regiones del país, incluida La Araucanía, que está efectuando la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con el fin de definir un tema que afecta directamente a la salud y por ende a la calidad de vida de las familias que residen en las cercanías de estos lugares.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado PRSD, Fernando Meza, quien informó que ya se analizó el problema que enfrentan las comunidades mapuches de la IX región, en especial el caso del vertedero de Boyeco que diariamente recibe 250 toneladas de residuos domiciliarios.

En este sentido, precisó que el citado recinto se ubica a menos de 16 kilómetros de Temuco, generando un serio problema para la comunidad mapuche, ya que tanto la escuela como las casas de las familias que allí habitan se encuentra a una distancia que oscila entre los 300 y 400 metros.

En el mismo tema y de acuerdo a la información discutida en la Comisión, en las 38 comunas de la Araucanía existen 21 vertederos instalados con la aprobación de la resolución ambiental y de salud.

"Sin embargo -agregó- 19 vertederos se encuentran dentro de las propias comunidades indígenas, lo que a su vez, genera un mayor grado de conflictividad para los habitantes de estos sectores, ya que ven desmejorada considerablemente su calidad de vida".
 
 
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929