Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Comunicado  Público

Desde la Cárcel de Traiguen, los Presos Políticos Mapuche DENUNCIAMOS UNA VEZ MAS:

1.Que nuestros encarcelamientos obedecen sólo a una presión de empresarios privados, nacionales y transnacionales, apoyados por la derecha política que tienen como objetivo crear temor y desánimo en nuestras familias y comunidades.Por esta razón, y sin existir pruebas acusatorias en contra nuestra, hasta la fecha nos encontramos en las siguientes situaciones:

-Aniceto Norín Catriman, lonko comunidad de Didaico, cumplió seis meses de detención, actualmente procesado por Ley Antiterrorista.Se le ha negado la libertad al menos en dos ocasiones.

-Pascual Pichun Paillalao, lonko comunidad de Temulemu, cumplió cuatro meses de detención por su procesamiento por Ley Antiterrorista.Se ha solicitado su libertad al menos en dos ocasiones, la que ha sido negada.

-Pascual y Rafael Pichun Collonao, comuneros de Temulemu, casi tres meses de detención, acusados de incendio.Se les ha negado la libertad.

2.Que pese a no existir ninguna prueba en contra nuestra, se nos mantiene injustamente encarcelados, además de enfrentar los calificativos de "terroristas o de peligro para la sociedad", términos que arbitraria e irrespetuosamente el Estado chileno y el sistema judicial nos atribuyen sólo por presión de los empresarios y la derecha.

3.Que los procesos judiciales que se siguen en contra nuestra son absolutamente irregulares y viciados, porque no cuentan con pruebas ni antecedentes serios para culparnos, valiéndose sólo de "supuestos testigos", cuyas declaraciones resultan contradictorias e insostenibles.Además, nosotros y nuestros familiares hemos sido objeto de una especie de chantaje emocional por parte del Fiscal como de la "facilitadora intercultural", para que nos auto inculpemos o culpemos a otros; ésto entre otras irregularidades.

4.Que al no reconocer nuestra calidad de presos políticos mapuche, mientras nos mantienen injustamente encarcelados, debemos compartir los espacios con delincuentes comunes, homicidas, traficantes o estafadores, puesto que no se nos dan las condiciones mínimas para contar con un lugar más apropiado a nuestra condición.

5.Por último, manifestamos nuestra disposición de seguir defendiendo la dignidad y la justicia para nuestro Pueblo Mapuche y que, pese a estar actualmente encarcelados, estamos dispuestos a realizar una nueva movilización para denunciar nuestro injusto encarcelamiento y exigir nuestra inmediata libertad.

¡¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE !!

Aniceto Norín, Lonko de Didaico

Pascual Pichun, lonko de Temulemu

Pascual Pichun Collonao, comunero de Temulemu

Rafael Pichun Collonao, comunero de Temulemu

Desde la Cárcel de Traiguen, 5 de julio del 2002.