Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
DE: CONSEJO ANDINO DE NACIONES ORIGINARIAS (CANO-Canadá)
151 rue Chevrière, Québec, QC - CANADA, G1R 2T9 Tél: (418) 262-5310 www.pusinsuyu.com
A : Michelle Bachelet, Presidente de la Republica de Chile
REF : RESPETO DE LOS DDHH DE LOS INDIGENAS EN CHILE
--------------------

Québec, Canadá, abril 10 de 2006

Sra. Michelle Bachelet

PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE CHILE
Santiago de Chile.-

Sra. Presidenta,

Nos dirigimos a su gobierno entrante a fin de manifestarle nuestra profunda preocupación referente a la situación de los pueblos indígenas en Chile, particularmente del pueblo Mapuche. En su primer discurso luego de ser electa presidenta de Chile usted ha dicho que « Trabajaré por todos los chilenos, por todos ustedes » creemos entender que también se refiere a los integrantes de la nación Mapuche y todos los pueblos indígenas que hoy reclaman el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

En el mismo discurso Ud. ha manifestado que « la sociedad chilena hoy es más abierta, más tolerante, más diversa »  y que « los chilenos agradecemos la gran obra del gobierno del Presidente Lagos », aspecto que nos preocupa en razón a que el Sr. Lagos ha manifestado recientemente, que la « nación Chilena es una e indivisible », como si fuera la única nación, negando la condición de nación del pueblo Mapuche dentro el Estado Chileno. ¿Será por eso que Chile es el único país sudamericano que no reconoce la existencia de estas naciones y no quiere ratificar el convenio 169 de la OIT? Esperamos pues que su gobierno posibilite la vía para que vuestra Constitución se haga eco de estas voces indígenas.

Sabemos que tanto Ud. como su propio padre, fueron víctimas de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura por todos los subsiguientes gobiernos inclusive por el del Sr. Lagos, y que ahora es utilizada como instrumento contra los pueblos indígenas. ¿Cómo podría explicarse la existencia de 12 indígenas Mapuche encarcelados por haber defendido sus más elementales derechos? ¿Y los cerca de 20 prófugos acusados de asociación ilícita y terrorismo? ¿Cómo se explica la existencia del Comando Hernán Trizano, grupo paramilitar organizado por empresarios en colusión con la policía? ¿Porqué tanta insensibilidad de no dar importancia a la ya tan prolongada huelga de hambre de más de 30 días de los prisioneros mapuche?

Atemorizar, acosar, hostigar, allanar, amedrentar, desplazar, perseguir, encarcelar y torturar líderes y comunidades enteras en forma directa, fueron los métodos utilizados por el estado chileno hasta hoy en contra de los Mapuche, como si éstos fueran terroristas. Creemos que no es su naturaleza, y le solicitamos que su gobierno deje sin efecto esta Ley.

¿Porqué los indígenas enfrentan a la pobreza de manera dramática en Chile?
Esto ha sido denunciado por el relator especial de la ONU Rodolfo Stavenhagen, quién constató una “estrecha correlación entre pobreza e identidad indígena en el país.” De acuerdo al Relator, “la mayoría de los indígenas y especialmente los mapuches de la Araucanía acusan altos índices de pobreza y bajos índices de desarrollo humano, resultado de la larga historia de discriminación y exclusión social que han sufrido.”

También Ud. dice « Demostraremos que una nación puede volverse más próspera sin perder su alma. Que se puede crear riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos. ». Este tema interesa especialmente a los indígenas que, según el señor relator “como un efecto del desarrollo de las plantaciones forestales el suelo en que se encuentran sus tierras, los Mapuche han perdido sus fuentes de agua (para consumo y para riego), ha disminuido o desaparecido la fauna silvestre (que hizo parte de su dieta) y la vegetación del sotobosque (tradicionalmente utilizada con fines rituales, medicinales y alimenticios).”

Señora Presidenta: ¿Sabe usted qué se está haciendo con los megaproyectos hidroeléctricos como en el Alto del río Bío Bío? ¿Qué hace la empresa minera canadiense Barrick Gold en su país? ¿Qué hacen las empresas forestales Mininco Sa., de la familia Mate Larraín; la Forestal Bosques Arauco, del grupo Angelini; y las empresas Volterra, Cautín y Millalemu en territorios indígenas? ¿Qué hace la empresa energética española ENDESA en territorios mapuche? ¿Qué están haciendo las empresas turísticas como la del empresario Osvaldo Carvajal? ¿Qué está haciendo con el medio ambiente la empresa Celco (Celulosa Arauco)? ¿Qué se están haciendo con las miles de toneladas mensuales de basura en la región de la araucanía? ¿Qué está haciendo la empresa “Aguas Araucanía” con las aguas servidas generadoras de graves contaminantes organoclorados y altamente tóxicos en territorio mapuche?

Y todas en territorios indígenas, ¿Porqué? No creemos que los Mapuche pidan tierras para divertirse, nada más reclaman sus legítimos derechos para sustentarse en ellos. Son forzadamente arrinconados a las orillas más áridas e incultivables de su territorio. Los gobiernos precedentes al suyo, han permitido la penetración a territorios Mapuche por parte de estas transnacionales.

Usted también dijo : « ¡Porque lo que está en juego es la risa de nuestros niños! ¡La tranquilidad de nuestras madres! ¡El bienestar de nuestros trabajadores! ¡La felicidad de nuestra gente! » y entendemos que los indígenas son también merecedores de esa risa, de esa tranquilidad, de ese bienestar y de esa felicidad que usted hace mención.

Como gente de los pueblos indígenas de Abya-Yala, pensamos que la situación que viven las naciones originarias en Chile es simplemente intolerable, más aún en un país que se dice democrático y respetuoso de los derechos humanos. Por eso, Sra. Presidenta, pedimos a su gobierno establecer el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos Indígenas, derecho y principio a la libre determinación sobre sus tierras y territorio, el establecimiento de un mecanismo de participación política que permita la protección de la propiedad y el reconocimiento de patrimonio colectivo.

Asimismo, este reconocimiento constitucional debe ser consensuado con la participación de los destinatarios y no debe ser unilateral ni tan solamente genérico, debe viabilizar los derechos colectivos y tangibles de los Pueblos Indígenas en Chile. Además  no debe estar por debajo de los acuerdos que establece el derecho internacional, debe al menos ratificar el Convenio 169 de la OIT.

Esperamos que su gobierno tome en cuenta esta preocupación y haga que el Estado Chileno cumpla ante el concierto internacional su compromiso de respeto a los derechos fundamentales.
 

Autorizamos nuestros nombres como firmas. Atentamente,

Ivan Ignacio, Coordinador CANO-Canadá
Marco Guzman, Rptte. CANO-Toronto
Miguel Navarro, Strio. Comunicaciones CANO-Toronto German Perugachi, Presidente CANO-Montreal Felix Atencio Gonzales, Rptte. CANO en Listuguj, Qc.
Fausto Jimbo, Presidente CANO-Ottawa
Ninan Kuyuchi, Rptte. CANO-Quebec
Marcos Parrado, Rptte. Independiente en Calgary Elmer Herrera, Rptte. “Jach’a Uru”, Washington DC, USA


CC :

Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de relaciones exteriores
Enrique Edmundo Tapia W, presidente Corte Suprema de Justicia
Karen Poniachik Pollak, ministra de Minería y energia
Isidro Soliz Palma, ministro de Justicia
Ricardo Lagos Weber, Secretaría General de Gobierno
Paulina Veloso Valenzuela, Secretaría General de Presidencia
Marta Hansen, Prensa, presidencia de la Republica

José Miguel Cruz, Embajador de Chile en Canadá
Mme Annemarie Duncker, Consul de Chile en Canadá
Secretaria consular: Sra. Verónica Zarzar
Pablo Romero (Ministro Consejero) consulado Chileno en Montreal
Alfredo Hurtado, Consul de Chile en Toronto
Peter Siemsen, Consul de Chile en Vancouver
Diego Soto Silva, Cónsul Honorario en Calgary
Fernando Guijón, Cónsul Honorario, Winnipeg
Miguel Monterichard Cónsul Honorario, Quebec

Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra
Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades Fundamentales de los indígenas
Sr. Pedro Vera. Oficial de Derechos Humanos para AMÉRICA Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos