Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta Abierta al Embajador de Chile en Suecia

Asociación Ñuke Mapu, Suecia

Estocolmo, 30 marzo 2002


Sr Embajador de Chile en Suecia; Pepe Auth:

Que nos dirigimos a Ud. para manifestar nuestra preocupación por los delictuosos acontecimientos que, con autorización de su Presidente Sr. Ricardo Lagos, se están llevando a cabo en el territorio ancestral mapuche. En el que sin ningún derecho se procede a encarcelar e invadir.

A raíz de los atropellos nuestros hermanos mapuches, sin más armas que su dignidad y sus herramientas de labranzas salen al paso de la represión que autoriza el Sr. Lagos para satisfacer intereses ajenos. Un representante de su gobierno ha usado uno de los pocos adjetivos que están prohibidos en todos los idiomas del mundo cuando uno se refie al Pueblo Mapuche; nadie nos va a llamar "cobardes ".

En cuanto denominación "terroristas " que el Estado Chileno majaderamente viene asignado al Pueblo Mapuche. Se ve que detrás de ello hay una muy clara intención racista que da cabida a otras intenciones, que ya no las dicta su Gobierno sino las empresas madereras y transnacionales. En definitiva son las que demandan la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado con el sólo interés de reprimir cualquier oposición a la entrega de los bienes que a Chile le van quedando.

Bien sabe Ud Sr. embajador que el Estado Chileno aplicó terrorismo de Estado y Ud. esta al tanto de las consecuencias de ello. Hay cientos de presos políticos desaparecidos y los responsables -los verdaderos terroristas-, gozan de muy buena salud. Están libres a pesar del daño que han causado y se han enriquecido adueñándose de los bienes públicos. El gobierno del Sr. Lagos está bien alineado en aquello que dijo el presidente Bush : "Aquellos que no están con nosotros están en contra nuestra ". Es así que los que luchan por defender sus derechos como es el caso de los pueblos originarios son víctimas de la persecución y de la aplicación de la ley antiterrorista.

Usted, señor embajador conoce la historia mapuche, conoce la situación de injusticia y pauperización en que el Estado chileno a sometido a nuestro pueblo. Históricamente el trato que ha brindado el Estado chileno a las poblaciones originarias iguala a Chile con la Sudáfrica del apartheid. Es por eso que la nación mapuche porfiada en defender su identidad y sus derechos ancestrales se ve en la obligación de emprender su "intifada" contra la represión policial y militar.

Sabrá además que los más insignes maestros de la literatura de su país; desde Ercilla, hasta Tellier se han referido con respeto y admiración a esta nación a la cual su país y Argentina le deben la identidad ancestral y originaria.

Suponemos que el ministro subsecretario del interior del gobierno de la Concertación Jorge Correa Sutil, sabrá atenerse a las consecuencias de su arrogancia barata .

La nación Mapuche por más de 500 años, lucha valientemente por su libertad y autodeterminación. Los políticos chilenos en vez de llamarnos cobardes debieran aprender de nuestra lucha. Entender nuestra madura paciente cordura y nuestra forma de hacer política, y por sobre todo entender la lógica del respeto mutuo que siempre nos ha caracterizado. Sólo así se evitara el surgimiento de políticos carentes de sentimiento humanitario y sensibilidad con la problemática de los desposeídos como es el caso del Subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil.
 
 

!La dictadura se acabó! Tribunales Civiles en lugar de Tribunales Militares.

!La dictadura se acabó! Desarme de los grupos paramilitares de las forestales.

!La dictadura se acabó! Desmilitarizaron total de las regiones en conflicto.

Indemnización a las víctimas de la represión policial.

Ratificación del convenio 169 de la OIT.

Liberación de todos los presos políticos.

Le saluda a Ud. Asociación Mapuche Ñuke Mapu.

Gastón Villamán, Domingo Paine, Jorge Calbucura