Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PUBLICO

COMUNIDAD JOSE JUNEO ÑANCO


TEMUKO, Junio 13 de 2001.



Marcando límite.

La Comunidad José Jineo Ñanco una de las comunidades que más ha resistido el robo de sus tierras y una de las pocas comunidades que contribuyó al reestablecimiento de la democracia en Chile de ve en la necesidad de emitir esta declaración frente a los hechos que se vienen observando en la región y en particular sobre las nuevas formas de intervención de agentes represivos que vive el pueblo mapuche y las intromisiones que se observa.
 
 

  1. Reconocemos el gran esfuerzo del pueblo mapuche para que se reinstaurara los derechos del conjunto de los pueblos indígenas del país. Muchos mapuche añoramos el mayor respeto de una mejor legislación indígena. Como es por todo conocido, sectores políticos aliados al poder de la clase dominante, coludidos con otros sectores, imposibilitaron en el parlamento Wigka que el proyecto de ley fuera aprobado como esperaba el conjunto de los representantes y líderes locales indígenas. Pese a todo, la ley indígena posibilitada el reconocimiento de cierto derecho para todos los pueblos indígenas. La CONADI entidad de Estado pasó a cumplir este rol político. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, esta institución fue frenando y obstaculizando las demandas de las comunidades indígenas al verse atrapado por mecanismos legislativos no indígenas, como la ley del agua o la ley minera.

  2.  
  3. En lo que respecta a la administración y al personal hay dos cosas que quisiéramos explicitar. Es innadmisible que exista una funcionaria de la Conadi; Abogado Andrea Reyes, patrocinando directa e indirectamente la usurpación que viene sufriendo la Comunidad José Jineo Ñanco por casi un siglo con los particulares Ulbrich y Rendel. Nos parece que tiene poca autoridad, pese a que las denuncias puedan ser efectivas, de hablar de cómo deberían ser las políticas y las conductas de los funcionarios de la Conadi. Frente a esto exigimos al director de la Conadi que se anule en forma inmediata el contrato de esta funcionaria mantiene con esta entidad, porque su presencia de ningún modo garantiza que los mapuche sean defendidas por una profesional que viene siendo abogado y familiar de un usurpador de tierras mapuche que mantiene conflicto directo con la comunidad.
  4. Respaldamos la investigación que se realiza contra la acusación de corrupción existente en la conadi y apelamos al merecido castigo contra quienes resulten responsables sean estos mapuche o no mapuche. Sin embargo, rechazamos todo intento de trasformar esta investigación en un instrumento de discriminación, politización y abuso de poder hacia honestos trabajadores y empleados de la Conadi.

  5.  
  6. La Comunidad José Jineo Ñanco respalda plenamente el trabajo desarrollado por el Sr. Abogado SERGIO OLIVA FUENTEALBA que hasta ahora ha venido asumiendo la defensa con mucha transparencia y honestidad jurídica que asesora en particular a nuestra comunidad y a todas las demás comunidades en que ha asumido la defensa jurídica, y por lo tanto ninguna persona ajena tiene autoridad de asumir a interponerse sobre el tema de defensa de nuestra comunidad.
 

COMUNIDAD JOSE JUNEO ÑANCO


LUIS TRANAMIL ANA NAHUELPI Presidente Secretaria -
DOMINGO JINEO - Director