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Sta Cruz: se conformó la Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche y Pueblos Originarios

26 de noviembre de 2006.

En la Wajmapu- Sewen (Espacio Territorial Ancestral Mapuche-Tehuelche), hoy localidad de El Calafate en la Provincia de Santa Cruz, retomamos nuestro ancestral Xavn.

Las Lof Mapuche-Tehuelche y Comunidad del Pueblo Colla, conformadas en la localidad de Río Turbio, Puerto Santa Cruz y Caleta Olivia con sus autoridades ancestrales LongkoWerken, Picimalen, Piciwenxu, Pukona.

El Kiñe Xavn es iniciado con el Nguillatun. El lugar es La Cueva, perteneciente al Weney Jorge Fernando Lemos. La convocatoria fue a la manera ancestral autónoma por el Longko Albino Ramón EPULEF y Werken Celia RAÑIL desde la propuesta “Pueblos originarios, entidad colectiva, portadora de conocimientos con códigos naturales, continuidad histórica, cosmovisión propia ancestral”.

La fecha, 24 y 25 de noviembre de 2006.

Los participantes:
ROMERO María Ester, colla, Río Turbio
EPULEF Marcial Marina Alejandra, Caleta Olivia
EPULEF Lidia Laura, Caleta Olivia
MILLANAHUEL Norma Judit, Río Turbio
NAHUELQUIR Sergio, Puerto Santa Cruz
HUILINAO Florencio, Puerto Santa Cruz
MILLANAHUEL Juan, Río Turbio
SOLIS Filomon, El Calafate
MILLALON Ida Alvares, El Calafate
EPULEF Marcial Aylen del Mar, Caleta Olivia
EPULEF Cruz Sergio Alejandro Caleta Olivia
CAMEJO Malena Valentina
CAMEJO Constanza, Río Turbio
RAÑIL Celia, Caleta Olivia
EPULEF Ramón, El Calafate
MOYA Vicente, Guaraní, Río Turbio.
Weney Jorge Fernando Lemos
Weney Orlando Iglesias.

Todos al presentarnos, fuimos reivindicando nuestra identidad cultural y territorial marcando como un hecho histórico Kiñe Xavn con la presencia de los hermanos Collas y Guaraní de Río Turbio y hermano Colla en El Calafate quienes expresaron ser parte de la conformación, organización y estructura política del órgano autónomo en Santa Cruz, con el compromiso de organizar social y culturalmente a sus comunidades de pueblos originarios, en las localidades donde hoy están el Kiñe Xavn que realizamos en El Calafate junto a los Newen Lafken Xagvn, Newen Kawisa Piren, Newen Aliwen, Futa Chao, Kalfu Chao, Kalfu Domo, Kalfu Papay, Kalfu Wenxv. Es hecho histórico y reivindicativo al retomar nuestra forma organizativa social política económica y cultural como resultado de un intenso proceso de debate y participación de referentes a las distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz.

Decidimos en forma conjunta y por unanimidad, conformarnos como Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche y Pueblos Originarios, con las siglas C.T.M.T.P.O., reconociendo como autoridades políticas territoriales con jerarquía de Autoridades de Estado a: Longko Albino Ramón EPULEF y Werken Celia RAÑIL.

Serán elegidos los representantes Tehuelches, lo manifestó Werken Celia RAÑIL ante el aval que respalda como representante de parte de las comunidades Tehuelches Paisman Vera Copolque que refrendan y delegan sus presencias a través de la Werken Celia RAÑIL. Todos los presentes son testigos del documento que reafirma lo manifestado. Adjuntamos fotocopias para su veracidad.

Asumimos el compromiso de regirnos mediante un estatuto autónomo Mapuche-Tehuelche. La Constitución Nacional en el Artículo 75 inciso, reconoce la preexistencia cultural de los pueblos indígenas. La definición de cultura, abarca la organización social, económica y política que cada pueblo originario se da. El Convenio 169, en su Artículo 5 así lo establece.

Al aplicar las disposiciones del presente convenio, deberán reconocerse y protegerse los valores y las prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos. Deberá respetarse la integridad de los valores, prácticas e instituciones de esos pueblos. Básicamente también se establece en su Artículo 7, que los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo en la medida en que esta afecte a sus vidas, creencias, instituciones, bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera y de controlar en la medida de lo posible, lo que acarrea la obligación del Estado, de reconocer y respetar las instituciones reconociendo al Wajmapu (Espacio Territorial Ancestral Mapuche-Tehuelche)

Pedimos a los Weney Jorge Fernando Lemos y Weney Orlando Iglesias, que fundamentaran a los Pu Laimen y Pu Peñi, hermanos Collas, del compromiso que asumen al acompañar al Longko Ramón EPULEF; manifestó Weney Iglesias que es sin ningún interés y está al lado por la identidad del Longko y su Pueblo Originario y queda demostrado que perdura en la lucha que ha redactado historia del pueblo originario, y el Weney Jorge Fernando Lemos, pone a disposición lo que requiera Longko Ramón Epulef también en las futuras reuniones.

El Longko Epulef expresó: Fui nombrado Longko por 80 personas de la Aldea Epulef, autoridad que ejercí durante tres años. La elección fue por unanimidad de los Pu Peñi y los Pu Lamien. Por las dificultades y la persecución que sufrí desde los gobiernos de turno “dí un paso al costado”, pero no he abandonado el nombramiento como autoridad cultural Mapuche. La Wajmapu es sin frontera, persisto en mi lucha reivindicativa como Pueblo Originario preexistente y se ratifica su autoridad y acepta ser Longko de la C.T.M.T.P.O., (Confederación Territorial Mapuche-Tehuelche y Pueblos Originarios) y expresó a los Pu Peñi, Pu Lamien y hermanos Collas que trabajemos sin egoísmo, busquemos la armonía y la igualdad.

Si alguien no quiere seguir este camino, que siga su camino, pero que quizás conversando lo logremos. Necesitamos conversar con nuestra forma cultural.

Me gusta analizar y pensar bien, primero ver, mirar, hay que ser un guerrero, con paciencia pero no tanta. Palabras de nuestra autoridad ancestral.

El afafan de todos: Marici Wev, Marici Wev, Marici Wev, Marici Wev, marca lo que hoy los presentes sostendrán, mantendrán.

Tenemos pensado levantar el Nguillatun, el mismo en el mes de febrero de 2007. Solo nos queda convenir la fecha de la Killen y el fruto del calafate. La opinión de la mayoría, es que es fundamental para reafirmar nuestras pautas culturales y cosmovisión y fortalecer el entorno de la Wajmapu (Espacio Territorial Ancestral Mapuche-Tehuelche). El Kiñe Xaun finaliza siendo las 00.05 horas, del día de la fecha en un lugar ancestral, El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Lo firman las Lof Río Turbio, Lof Calafate, hermanos Collas y Guaraní Río Turbio, Lof de Puerto Santa Cruz, Lof Caleta Olivia, Las Heras, hermanos Collas de El Calafate y comunidades Tehuelches.


Albino Ramón EPULEF
LONGKO

Celia RAÑIL
WERKEN

Firmas de PU PEÑI- PU LAMIEN, Hermanos Collas, hermanos Guaraní



PRENSA
Por Celia Rañil - Monday, Dec. 04, 2006 at 11:47 AM
raylafken@yahoo.com.ar

• LOS CONFLICTOS JURIDICOS SOBRE TIERRAS Y TERRITORIOS DEBE SER DE COMPETENCIA FEDERAL (EN LOS TERMINOS DEL CONVENIO Nº 169 DE LA O.I.T.).

• RECONOCER A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LA GESTION SOBRE NUESTROS RECURSOS NATURALES (CONTROL Y ADMINISTRACION, ART. 75 inc. 17, CONV. 169).

• DEBE ESTABLECERSE JURIDICAMENTE EL PRE-REQUISITO DE LCFP, EN TODO PROYECTO QUE INVOLUCRE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A SUS TERRITORIOS.

• TENEMOS DERECHO A LA AUTONOMIA, A LAS PROPIAS AUTORIDADES Y AL MANEJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

• RECUPERACION Y RESTITUCION DE: LUGARES SAGRADOS OCUPADOS ANCESTRALMENTE, LOS ESPACIOS SAGRADOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, LOS ENTERRATORIOS DONDE DESCANSAN NUESTROS ANCESTROS.

• EXIGIMOS RESTITUCION A NUESTROS PUEBLOS EN FORMA INMEDIATA, DE LOS ESPACIOS QUE HOY ESTAN EN MANOS PRIVADAS Y DEL ESTADO.

• QUE EL ESTADO SOSTENGA EL PLENO RESPETO DE LOS SITIOS SAGRADOS QUE NO HAN SIDO TOCADOS (PROFANADOS).

• SE DEBE PROHIBIR EL DESARROLLO DE PROYECTOS MINEROS Y TURISTICOS, SE EXIGE LA SUSPENSION DE TODOS LOS EMPRENDIMIENTOS EN CUALQUIER ETAPA DE SU DESARROLLO DENTRO DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS Y AREA DE INFLUENCIA, HASTA TANTO SE REFORME EL CODIGO MINERO INCORPORADO.

• COMO COMUNIDADES PERTENECIENTES A LA C.T.M.T.P.O., DEFENDEMOS LOS DERECHOS Y GARANTIAS DE REIVINDICACION HISTORICA ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y CONVENIOS INTERNACIONALES. CONV. BIODIVERSIDAD BIOLOGICA- CONV 169 OIT.

• DECIMOS QUE NUESTRAS ACCIONES SON UN MEDIO PARA LOGRAR LA COMPRENSION Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS Y PREEXISTENCIA NO SOLO DESDE LO SIMBOLICO SINO DESDE LA TRANSFORMACION DE LA CONVIVENCIA EN UN ESTADO INTERCULTURAL QUE DEBE AVANZAR CON POLITICAS PUBLICAS Y TOMAR MEDIDAS EN FORMA URGENTE PARA EVITAR EL EXTERMINIO CULTURAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

• HEMOS REALIZADO PROPUESTAS A CASI 200 AÑOS DE LA CREACION DEL ESTADO ARGENTINO. ENFATIZAMOS QUE ESTAS MEDIDAS DEBIERAN RECONOCER LA PREEXISTENCIA DE NUESTRA FORMA ANCESTRAL DE ORGANIZACIÓN, EN LA ACTUAL PROVINCIA DE SANTA CRUZ.