Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comisión Nacional Indígena

Purén, 13 de mayo de 2001
Con fecha 12 y 13 de mayo de 2001, se realizó, en la ciudad de Puren, la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA del Consejo Nacional de La Comisión Nacional Provisoria por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT

La ASAMBLEA EXTRAORDINARIA realizó un detallado análisis de la realidad por la que atraviesan los pueblos indígenas, un descarnado balance del trabajo impulsado por la Comisión Nacional Provisoria, como también profundizó sobre los principales lineamientos de acción para el segundo semestre del presente año. Estos tres temas centrales tuvieron como base y marco referencial el informe presentado por el Coordinador Nacional, hermano Marcelo Calfuquir.

La ASAMBLEA EXTRAORDINARIA acordó difundir el siguiente comunicado que contiene y da cuenta de algunas de sus principales resoluciones:

1- Aprobar en su integridad el informe presentado por el Hermano Marcelo Calfuquir, e integrarle a dicho informe los principales elementos de diagnostico y propuestas surgidas del amplio debate llevado a cabo, como también el Informe - denuncia presentado en la Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU en el marco de la 57ª Asamblea General

2- Valorar el trabajo desarrollado en torno a la difusión, en las comunidades y las organizaciones sociales de la Sociedad civil chilena, del Convenio 169 de la OIT. La Asamblea definió también las bases del proyecto de Seminarios y el plan de difusión a presentar a la Oficina de la OIT en Chile en el marco de la Campaña Nacional por la Ratificación del Convenio 169.

3- Lamentar profundamente que el Gobierno de Chile no haya contemplado, hasta ahora, incluir en el actual periodo legislativo el tratamiento, por parte del Senado de la República, del Convenio 169 de la OIT, más aún, cuando después del fallo favorable del Tribunal Constitucional el Presidente de la República, Señor Ricardo Lagos, le había colocado SUMA URGENCIA a la discusión y votación del Convenio. El retiro posterior de la Suma Urgencia por parte del Gobierno es una decisión que rechazamos de la manera mas enérgica ya que la medida inicial aparece como un nuevo engaño no sólo a nuestros pueblos, sino también a toda la sociedad chilena y la comunidad internacional. Con ello el Estado cierra una vez más la posibilidad de encontrar junto a los pueblos indígenas una salida política a la gravisma situación de confrontación que actualmente se vive y que puede agudizarse con trágicas consecuencias para toda la sociedad.

4- Solidarizar con todos nuestros hermanos que han sido víctimas de la represión por parte de las fuerzas policiales y de los grupos paramilitares de las empresas forestales.

5- Exigir la libertad de todos nuestros hermanos detenidos y el termino de los procesos pseudojudiciales a que decenas de familias mapuches están sometidos. Exigimos al gobierno terminar definitivamente con los requerimientos hacia nuestros hermanos haciendo uso y abuso de la mal llamada Ley de Seguridad Interior del Estado.

6- La ASAMBLEA EXTRAORDINARIA de la Comisión Nacional Provisoria acuerda también:

· Acentuar la campaña nacional y las movilizaciones por la ratificación del Convenio 169 y la denuncia nacional e internacional por el incumplimiento de Chile de los compromisos asumidos en torno al reconocimiento de los pueblos Indígenas.
· Reforzar el trabajo y las estructuras de nuestra Corporación Educacional de los Pueblos Indígenas y apoyar con todas las fuerzas la labor técnica y las gestiones que desarrolla en Chile y el Exterior para hacer realidad el proyecto de creación de la UNIVERSIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
· Multiplicar los esfuerzos en las comunidades para acelerar y mejorar los planes de autogestión productiva y la transformación de las actuales unidades productivas en cooperativas de comunidades indígenas insertas en la nueva concepción de desarrollo estratégico que estamos impulsando.
· Mandatar a nuestros hermanos en el exterior para que concreten a la mayor brevedad los acuerdos para poner en el Mercado Internacional nuestros productos por la vía del Centro de Acopios y Comercialización.


7- LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA acordó efectuar un llamamiento público a todas las comunidades y sus autoridades tradicionales, a las organizaciones e instituciones a los intelectuales y al mundo de la cultura de todos los pueblos indígenas del país y de los que viven en el exterior, para conformar un Consejo Indígena por la Verdad Histórica ya que la Comisión nombrada por el Gobierno y que preside el ex presidente ALWYN carece de toda validez y autoridad política y moral al no incorporar a los principales protagonistas, los pueblos Indígenas.

8- Por último, LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA resolvió por unanimidad que:

a) A partir de este momento la Comisión Nacional Provisoria por la libre determinación de los pueblos indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, pase a denominarse COMISION NACIONAL INDÍGENA.
b) Ratificar y renovar el mandato, por los próximos tres años, del Hermano Marcelo Calfuquir como Coordinador Nacional de la Comisión Nacional Indígena.
c) Incorporar a la Comisión Nacional Indígena una representación de nuestros hermanos que viven en el exterior, los cuales, serán elegidos democráticamente.
d) Conformar un equipo especial para crear la pagina web de la Comisión Nacional Indígena.
e) Informar de estas resoluciones a todos los organismos e instituciones nacionales e internacionales.