Chile.com
www.chile.com
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

8 de abril de 2002

 

¡Basureados!


La Asociación Mapuche Ñuke Mapu, con sede en Suecia, denunció la existencia de una serie de basurales al interior de predios indígenas.
 

En una carta dirigida al embajador de Chile en Suecia, Pepe Auth, fechada el 8 de abril de 2002, la directiva de la Asociación Mapuche Ñuke Mapu, con sede en Suecia, protesta enérgicamente por la construcción de la represa Ralco y la existencia de basurales al interior de territorios mapuches, ubicados en el sur de Chile.
En la misiva, no descartan denunciar estas situaciones a organismos internacionales, si es que las autoridades en Chile no toman las medidas del caso.

Aquí publicamos íntegramente la carta enviada a la representacíón diplomática de Chile en Suecia:

"1) La Asociación Ñuke Mapu, Suecia, estamos en conocimiento de las distintas situaciones de violaciones a los Derechos Humanos que viven numerosas comunidades rurales como consecuencia de las políticas colonialistas del Estado chileno y que atentan a los derechos colectivos del pueblo mapuche, como es la construcción de la represa Ralco que afecta a familias Pehuenche en los altos del Bío Bío, la expansión e invasión de los monocultivos forestales de empresas madereras en territorios mapuches, la existencia de basurales - vertederos con irreparables daños a numerosas comunidades; y otros megaproyectos impuestos que han alterado los sistemas de vida y costumbres mapuches.

2) Especialmente, por medio de la presente, acudimos a usted como una forma de protestar públicamente por el funcionamiento de numerosos basurales en medio de comunidades. Sabemos que sólo en la IX Región, más del 70% de ellos se encuentran en tierras mapuches, cuyas comunidades rurales se han convertido en el depósito de la basura de los no mapuches.

No es concebible que, en la actualidad, se permita abierta y discriminatoriamente la contaminación ambiental, el daño a la salud, contaminación de las aguas, contaminación de las napas subterráneas, alteración de los sistemas de vida, violación a los patrimonios culturales mapuches y lugares sagrados, como consecuencia del funcionamiento de basurales o denominados rellenos sanitarios, los que son mayoritariamente administrados por los municipios.

3) Nos hemos enterado, asimismo, del caso particular de Boyeco y su basural en la comuna de Temuco, el cual recibe un depósito de 6.700 toneladas mensuales de basura. Funciona a metros de casas, de una escuela pública con más de 135 niños mapuches, con un estero absolutamente contaminado. Sin embargo, las autoridades del gobierno regional aprobaron la ampliación del funcionamiento de este basural hasta el año 2025, atropellando y traicionando los intentos de diálogo iniciados con los dirigentes de las comunidades para buscar una solución conjunta.

4) Sin lugar a dudas, los integrantes de las comunidades mapuches son forzados a irse de sus tierras y a someterse a formas culturales que violentan sus tradiciones y sistemas de vida. Eso es discriminación racial y la intensificación de un despojo territorial implícito. Por lo mismo, respaldamos los intentos por erradicar los basurales que hacen las comunidades mapuches en la Región de la Araucanía.

5) Señor embajador, acudimos a usted como representante del Gobierno de Chile, para dar a conocer nuestra molestia ante estos casos y solicitamos que esta carta sea derivada al Gobierno central en Chile a cuyas autoridades le exigimos revertir estas actuales condiciones, asumiendo sus compromisos sociales postergados, restableciendo instancias de diálogo efectivo para que en conjunto con los representantes de las comunidades se busque una solución concreta a estos problemas y se erradiquen lo más pronto posible estos basurales, principalmente los de Purén, Gorbea y Temuco que han provocado daños y atentados incalculables a los Derechos mapuche y a su ecosistema.

De no cambiar esta situación, continuaremos denunciando en diferentes instancias internacionales.

Le saluda a Ud., Asociación Mapuche Ñuke Mapu.

Jorge Calbucura, Gastón Villamán, Domingo Paine."
 

Para mayor información: www.soc.uu.se/mapuche

Por Luis Garrido L.
Estocolmo/Suecia