Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización Mapuche “AUKIN MAPU”

6 de septiembre de 2002
A la prensa nacional e Internacional:

Esta mañana, en el Liceo 1 de niñas de santiago, a las 11:00 A.M. se realizó una actividad de homenaje a las mujeres indígenas (Convocada por la CONADI y a la cual concurrieron autoridades de gobierno), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Se homenajeó a la hermana Bartolina Sasi, líder de la resistencia indígenas en territorios andinos quien fuera ejecutada el 5 de Septiembre de 1782, en la Plaza mayor, La Paz, Bolivia.

5 lagmienes (mujeres) se tomaron el acto que contaba con la presencia de la Señora Luisa Durán de Lagos, para reivindicar un discurso en el que se denunció la situación que están sufriendo nuestras hermanas en las comunidades en conflicto, sobretodo nuestras ñañas del Alto Bío Bío y las esposas, madres e hijas de nuestros hermanos que están encarcelados.

Se denunciaron además situaciones de violencia concretas acaecidas en los gobiernos de la Concertación tales como: violencia ejercida hacia niños y niñas, golpizas a autoridades religiosas (trato violento y degradante a Machis), privación de libertad, además de situaciones como la que le ha tocado vivir a la lagmien Erna Quidel Queipul, que tuvo que parir su hijo en la cárcel.

No podemos, como mujeres Mapuche, estar al margen del sufrimiento de nuestro Pueblo ni menos sentirnos ajenas, pues la mayoría de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos han sido mujeres de nuestras comunidades.

Por todas estas razones es que hacemos un llamado de atención, a los grupos solidarios con nuestro Pueblo para que nos ayuden a detener el GENOCIDIO Mapuche.

 

Libertad a los Presos Políticos Mapuche !!!!

Basta de represión a la mujer Mapuche !!!!

Por la Dignidad y la Vida, No a la Central Ralko !!!!

Marrichiweu !!!!
 
 

Cecilia Cumican, Asociación Nacional de Comunidades “LEFTRARU”
Organización Mapuche “AUKIN MAPU”
Fono: (02) – 3619433 anexo 208.