Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 
 
NACIONAL CRONICA
03 de Agosto de 1999 
 
Grupos de la Octava Región amenazan con ataques incendiarios 
Mapuches: envían refuerzos policiales 

Gobernador de Malleco dijo que organismos policiales investigan una eventual vinculación de organizaciones indígenas con movimientos de extrema izquierda, como el FPMR o el MIR.
 

Andrés Venegas 
COLLIPULLI.- Sólo la chimenea de la casa patronal del fundo Rucañanco quedó en pie tras el ataque incendiario de la tarde del domingo.

 (Foto: FREDY PALOMERA)

  Actitud más dura exige la Corma
La Corporación de la Madera (Corma), gremio que agrupa a los empresarios del sector, repudió energéticamente los ataques y criticó la "tardanza e ineficiencia" con que ha actuado el Gobierno para frenar estos hechos.

 Emplazó al Ejecutivo a aplicar el máximo rigor que la ley permite contra los responsables.

 "Hay una actividad delictual, grosera y flagrante que se está desarrollando hace mucho tiempo, donde la autoridad ha sido ineficiente.

 (El Gobierno) ha permitido que esto sea cada vez peor y nos enfrentamos a situaciones que ya son casi de rutina", afirmó el presidente de Corma,José Ignacio Letamendi.

 Denunció que días atrás el propio Víctor Ancalaf había anunciado en la Comisaría de Collipulli, en presencia de autoridades de Carabineros, "que él iba a incendiar las casas que ayer (el domingo) quemó".

 "Es algo tan obvio y grosero la forma como se está actuando que merece una actitud mucho más dura por parte del Gobierno", subrayó. Luego denunció que hay "verdaderas mafias" reducidoras de la madera que ha sido robada en estos ataques.

 

  Visite nuestro sitio:

 

  • Conflicto Indígena 
  • Lea en esta Edición
  • Españoles debaten por arbitraje con Chile 
  • TEMUCO.- Mientras el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit,señalaba ayer que no se descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior a quienes realizaron el ataque incendiario del domingo en la tarde contra una casa patronal del fundo Rucañanco y 12 horas después la quema de dos retroexcavadoras, dirigentes mapuches de la Octava Región amenazaron con realizar igual tipo de acciones si el gobierno no da respuesta a sus demandas.

     En Santiago las autoridades del Gobierno central anunciaron el envío de contigente policial de refuerzo a la zona amagada por la acción de los grupos violentistas. No obstante, el Ejecutivo no variará su estrategia y mantendrá su discurso respecto de que los autores de los actos delictuales en contra de empresas forestales pertenecen a grupos minoritarios y que la mayoría de las comunidades mapuches respalda el plan de desarrollo para la etnia que anunciará el jueves el Presidente Eduardo Frei.

     Así lo confirman las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Carlos Mladinic, al afirmar que los ataques corresponden "a grupos minoritarios que se han restado del trabajo que ha llevado a cabo el ministro de Planificación (Mideplán). Claramente estan vulnerando el Estado de Derecho y, por lo tanto, tienen que atenerse a las consecuencias".

     En tanto el ministro de la cartera, Germán Quintana, señaló que "lo importante es que la justicia actúe rápido para identificar a los autores de estos hechos y que sean detenidos para poner fin a estos hechos de violencia".

     Añadió que "estos actos delictuales no tienen nada que ver con las demandas que nos ha planteado el pueblo mapuche. Esto es un hecho policial y las autoridades de la Novena Región deberán tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan. Pero como Gobierno estamos tranquilos de que hemos establecido un diálogo exitoso con los mapuches".

     En todo caso, una fuente de la Moneda aseguró que en el Ejecutivo existen duadas sobre el manejo de Quintana en el conflicto, puesto que se considera que "se ha visto sobrepasado".
     
     

    VINCULACIONES

    El gobernador de la provincia de Malleco, Roberto Parant, adelantó que organismos policiales investigan una eventual vinculación de organizaciones mapuche con movimientos políticos de extrema izquierda,como por ejemplo el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) o el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Dijo que los ataques incendiarios del domingo en Collipulli y de ayer en Ercilla &constituyen actos de semiterrorismo8.

     La nueva arremetida de los grupos extremistas que actúan bajo las consignas de organizaciones mapuches se inició al atardecer del domingo cuando desconocidos -aparentemente indígenas liderados por el dirigente Víctor Ancalaf-, encendieron fuego a una casa patronal, una vivienda de inquilinos y a una bodega del fundo Rucañanco, ubicado a unos 20 kilómetros al norponiente de Collipulli, también de propiedad del forestal Mininco.

     No alcanzaron a transcurrir 12 horas cuando a las 6:30 de ayer, a 10 kilómetros al oeste de Ercilla, específicamente al interior del fundo Alaska de forestal Mininco, desconocidos rociaron con combustible dos máquinas retroexcavadoras y luego prendieron fuego, destruyéndolas en su totalidad.

     El intendente de la Novena Región confirmó que se había identificado al dirigente de la Coordinadora Mapuche de Malleco, Víctor Ancalaf, como uno de los cabecillas del atentado en Rucañanco.

     En Concepción, el vocero de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco, José Huenchunao, dijo que lo ocurrido en la zona de Collipulli y Ercilla podría repetirse en Arauco y sostuvo que el problema responde a la agudización de los conflictos indígenas al no lograr soslución a sus demandas.

     


     
    La Tercera Internet 
    latercera@copesa.cl
     
    Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A.