Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

 600 familias favorecidas en la Novena Región

Programa de ayuda a campesinos mapuches

El Ministerio de Agricultura y la Conadi impulsarán un proyecto de apoyo a los productores agrícolas indígenas el que comprende líneas crediticias, transferencia tecnológica y subsidios.

Por José Luis Delgado

La Tercera en Internet 03 de Febrero de 1998

TEMUCO. - Seiscientas familias de campesinos mapuches de la Novena Región, que son propietarias de unas seis mil 500 hectáreas, se verán favorecidas con el programa de actividades de coordinación que establecieron el Ministerio de Agricultura -fundamentalmente a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)- y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

José Cartes, secretario regional ministerial de Agricultura, informó que esta iniciativa obedece a la necesidad de apoyar a este segmento de familias indígenas que por razones económicas no han podido dar un destino productivo a los terrenos obtenidos a través del Fondo de Tierras que opera la Conadi.

En este sentido, el subdirector nacional de la Corporación, Víctor Alonqueo, reconoció que "en honor a la verdad, lo que la Conadi ha estado haciendo es una entrega de tierras, pero no ha habido una preocupación por el tema del desarrollo integral en el área productiva".

La idea, según explicó el director (S) del Indap, Eduardo Correa, es incluir a este grupo de mapuches dentro del sistema de apoyo que brinda este servicio al campesinado y que incluye líneas crediticias, transferencia tecnológica y subsidios, entre otros, "a fin de encontrar las soluciones a sus problemas productivos y aumentar de paso sus ingresos y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida". 


Catastro
Según explicaron los funcionarios, las primeras acciones de este programa de coordinación institucional deberá arrojar un completo catastro de la demanda requerida por estas 600 familias, en lo que se refiere a aspectos productivos, de comercialización y asociatividad.

A juicio del seremi de Agricultura, este programa "es una apuesta del Estado, pero también debe serlo del pueblo mapuche. El Estado -manifestó-quiere hacer su parte, pero aquí el compromiso que deben tener los productores y dirigentes mapuches tiene que estar dirigido a enfrentar el desafío con todas sus fuerzas, porque sólo en la medida que haya colaboración de ambas partes podremos salir adelante en la tarea de lograr una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de productores agrícolas de la región".

Cabe recordar que en la actualidad el 70 por ciento de los clientes que atiende el Indap en La Araucanía -aproximadamente unas doce mil personas- corresponde a campesinos de origen mapuche.



El objetivo de la iniciativa, explicaron las autoridades de Agricultura, es lograr una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de productores agrícolas de la región.