Construye centro turístico

Empresario proyecta compra de más tierras mapuches

Por Mario Aravena M.

La Tercera en Internet 04 de Enero de 1998 

Hace dos años compró la reserva con alrededor de 300 hectáreas, donde proyecta construir un gigantesco centro turístico, en que se invertirán 35 millones de dólares.

El empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli reconoció que el problema de los mapuches radica en la parcelación de la hacienda Lleu Lleu, de 7. 000 hectáreas, hecha por la ex Corporación de Reforma Agraria (CORA), que incluyó terrenos de los propios indígenas. Hace dos años compró la reserva con alrededor de 300 hectáreas, la que es intocable, porque proyecta un gigantesco centro turístico, en que se invertirán 35 millones de dólares. Aclaró que no venderá a ningún precio, sino por el contrario su proyecto implica seguir adquiriendo terrenos en la zona.

Afirmó que no teme dificultades, ya que muchos campesinos indígenas trabajan en tareas agrícolas y ganadería de su fundo y mantiene las mejores relaciones con ellos.

Carvajal reconoció las condiciones de pobreza de los miembros de la comunidad y estimó que Conadi debe esforzarse por compensarlos con tierras en otros lugares. Insistió que no está en condiciones de "vender ni negociar nada, porque nuestros planes son llegar a las 500 hectáreas".

Confesó que no teme conflictos, porque el problema debe abordarlo el gobierno. Entiende la inquietud de los indígenas, pero considera que son las autoridades las que deben mantener el Estado de Derecho y la defensa de la propiedad privada.

Admitió que es un riesgo latente, aunque estas minorías étnicas "que son extraordinariamente pacíficas son sublevadas por la presencia de activistas políticos, los cuales para exacerbar sus sentidos de reivindicación utilizan todo tipo de técnicas. Estos personajes son muy frecuentes durante el verano y hemos detectado camionetas en las que circulan. Eso lo saben también los organismos de la seguridad", comentó, a la vez que insistió en que lo ocurrido en su fundo, hace algunos, no fue más que una "rogativa autorizada".

Concluyó que los mapuches tiene perfecta compatibilidad con el desarrollo turístico para la zona. "Es labor de gobierno mostrarles cuál es la posibilidad de desarrollo. El camino recién pavimentado es un gran avance para levantar esta zona, pero no es suficiente", subrayó. 



CAÑETE. - El codiciado lago Lleu Lleu, donde los mapuches reclaman derechos de tierras y el empresario Osvaldo Carvajal desarrolla un proyecto turístico