Persiste tesis de infiltración mirista en movimiento indígena

Diez serían los detenidos en Lumaco

Dirigentes reconocen no tener el control de la situación.

Por Mario Aravena

La Tercera en Internet 11 de Diciembre de 1997

Diez serían las personas detenidas hasta el momento, a raíz de la investigación que realiza el magistrado de la corte de Apelaciones de Temuco, y ministro instructor, Antonio Gutiérrez, en virtud del requerimiento por infracción a la Ley de Seguridad del Estado que presentó la Intendencia de la Novena Región, por los atentados que ocurrieron en la comuna de Lumaco y que dejaron un saldo de dos torres de extracción y dos camiones calcinados.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que las indagaciones realizadas por personal de Carabineros apuntan a la presunta participación de un grupo de personas vinculadas al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), provenientes de la Región Metropolitana, que se habría infiltrado en las comunidades indígenas de la zona de Lumaco para efectuar los atentados.

Ayer, en tanto, el ministro a cargo del proceso concurrió hasta el Juzgado del Crimen de Traiguén, para, aparentemente, tomar declaraciones a los primeros detenidos del caso. Cabe recordar que hasta el momento se encuentra confirmada la detención de Gustavo Martínez Huincaleo, Juan Carlos Reinao y José Chureo Cuitiño. Citados a declarar para el 20 de diciembre están Galvarino y Alfonso Reimán, este último presidente de la Asociación Comunal de Asociaciones Mapuches de Lumaco, y Francisco Caquilpán, máximo dirigente de la Sociedad de Comunicaciones Xen-Xen.

Comisión investigadora

Alfonso Raimán, presidente de la Sociedad de Comunicaciones Mapuches Xen- Xen, Francisco Caquilpán, presidente de la Asociación Comunal de Asociaciones Mapuches de Lumaco y Manuel Baquedano, director del Instituto de Ecología Política, se reunieron ayer en Santiago para dar a conocer sus puntos de vista respecto de los actos de violencia en la zona maderera.

Anunciaron la conformación de una comisión investigadora que se abocará a esclarecer la posible existencia de miristas en el movimiento, como también, a develar que la agitación en la zona corresponde al deterioro de las condiciones de vida de los mapuches, producto del "despojo" de tierras por parte de la empresa Celulosa Arauco, del grupo Angelini.

"No podemos asegurar, con certeza, que nuestros hermanos han hecho tal acción -la quema de camiones-, pero sostenemos que debido a la situación de grave pobreza que afecta a nuestras comunidades en la zona -son 56 en la comuna de Lumaco- es probable que la misma empresa -Celulosa Arauco- haya pagado para ejecutar tales hechos y así justificar la represión", dijo Alfonso Raimán, sobre la agitación en Lumaco.

No obstante lo anterior, Francisco Caquilpán reconoció "que el pueblo mapuche está dividido por los partidos políticos, por la religión y culturalmente. Nosotros no tenemos el control porque no somos una sola organización", en atención a que posiblemente un grupo determinado de mapuches haya optado por la radicalización de las acciones.

Caquilpán, presidente del organismo que agrupa a 26 de las 56 comunidades mapuches existentes en Lumaco, acusó a la Corporación de Desarrollo Indígena, (Conadi) de no dar solución a sus problemas. 


Denuncian angustiosa realidad mapuche:

CONCEPCION. - A un clima de desesperación en que se encuentran las comunidades mapuches responderían los actos de violencia registrados en la zona de Lumaco y que se tradujeron en la quema de tres camiones madereros, según expresaron representantes indígenas de la zona de Arauco.

El alcalde de Tirúa, Miguel Millabur y los dirigentes José Huenchunao y Luis Llanquilef plantearon, en conferencia de prensa ofrecida ayer, que sin justificar las acciones, comprenden la angustia que viven muchas familias y comunidades mapuches que son despojados de sus tierras.

En el caso del fundo Pidenco, recordaron que se trata de un ex asentamiento que durante el gobierno militar fue vendido a empresas forestales, despojando a las familias campesinas mapuches que poseían títulos de merced, que establecían su propiedad. Dijeron que los mapuches están siendo cercados ante el avance de la maquinaria de la empresa Forestal Arauco.

Millabur sostuvo que "hasta ahora, no se ha mirado esta situación con la óptica que corresponde. Hay que darle una lectura distinta, por cuanto se ha calificado de terrorismo, en circunstancias que detrás de esto hay una dura realidad, que es urgente darle solución", comentó.

El edil afirmó que "los mapuches apelan a este tipo de cosas para hacerse escuchar. Esto es grave, porque las comunidades afectadas han apelado reiteradamente a las autoridades y sus problemas no han tenido solución".

Lamentó el despliegue de un fuerte contingente policial en la zona, lo que ha creado un ambiente de temor e inquietud. Indicó que existe un amedrentamiento de parte del Estado con toda su estructura. Desmintió que en los actos hayan habido terroristas.

José Huenchunao manifestó que se trata de ocultar un conflicto de tierras, confundiendo a la opinión pública con hechos policiales. "El problema de fondo es que hay derechos usurpados", precisó, advirtiendo que en el Alto Biobío y en Mehuín, Valdivia, podría suceder lo mismo que en Lumaco. "Estos hechos no se descartan, porque la gente está desesperada. No se trata de que lo quieran hacer por hacer, sino que es la situación de una realidad angustiosa. No hay que ponerse la venda en los ojos", expuso.