Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 20 de Octubre de 1999
CONADI LAS ENTREGARÁ EL 2000:

Compran 10 Mil Há para Mapuches
 

En seis años se han comprado con fondos estatales 50 mil há y se han traspasado otras 57 mil há fiscales. Los indígenas reclaman 200 mil há.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) adquirirá el próximo año cerca de 10 mil nuevas hectáreas de terrenos, a un valor promedio de un millón de pesos cada una, para su traspaso a comunidades indígenas que reclaman mayores espacios territoriales para su desarrollo.

La estimación fue hecha por el actual director del organismo, Rodrigo González, luego de informar que el presupuesto para el próximo año, actualmente en trámite en el Congreso, asciende a 15 mil 553 millones de pesos - alrededor de 30 millones de dólares- , de los cuales dos tercios, cerca de 10 mil millones de pesos, están destinados al Fondo de Tierras y Aguas.

González dijo que el presupuesto de esa entidad aumentará más del 25 por ciento - el año pasado llegó a 11 mil 373 millones- , siendo el crecimiento más importante el relacionado precisamente a la compra de tierras.

Dichos recursos serán destinados en su totalidad a la adquisición de terrenos en lo posible productivos, preferentemente para comunidades mapuches en la zona sur, y para el pago de derechos de aguas a aimaras y atacameños en la zona norte.

La ampliación de tierras complementa un amplio plan trienal de inversiones en todas las áreas de desarrollo indígena, con una inversión aproximada de 140 mil millones de pesos, anunciada hace dos meses por el Presidente, Eduardo Frei.

110 Mil Ha en los Dos Gobiernos

El personero señaló que desde la creación de la Conadi a la fecha, hace seis años, se han comprado con fondos estatales y entregadas a indígenas 50 mil hectáreas de tierras y se han traspasado otras 57 mil hectáreas fiscales por parte de Bienes Nacionales, con lo cual se totaliza una superficie aproximada de 110 mil hectáreas en los dos gobiernos de la Concertación.

En la actualidad, aunque las reclamaciones más inmediatas de tierras llegan a unas 200 mil hectáreas, no existe una cantidad o catastro definido de las necesidades totales, dijo González al ser consultado sobre la tierra que falta para satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas.

Respecto de la compra de tierras, Rodrigo González dijo que muchos particulares han elevado en forma abusiva los precios de los terrenos para ganar dinero o hacer un muy buen negocio con la urgente demanda gubernamental para dar solución al problema étnico.

Valores de Tierras Tienden a Mantenerse

Sin embargo, agregó que en el último tiempo los valores de las tierras tienden a mantenerse e incluso ha aumentado la calidad de los terrenos.

"No nos vamos a dejar arrastrar por los vendedores que fijan precios artificiales. Esto lo han comprendido las comunidades. Hay suficiente tierras para buscar otras alternativas. Por lo tanto, la Conadi comprará allí donde haya de mejor calidad y precios razonables", advirtió el director de ese organismo.

En tal sentido, dijo que las acciones de grupos minoritarios que ocupan predios para presionar y acelerar su adquisión, terminan perjudicando esa posibilidad, debido a que los particulares se aprovechan de esa circunstancia para elevar los valores.

La primera vez que el Gobierno compró tierras fue en 1992 para resolver un creciente y simbólico conflicto indígena en Quinquén, cerca de Lonquimay, en la Región de la Araucanía.

En esa ocasión, el gobierno de Patricio Aylwin compró en seis millones 150 mil dólares, 22 mil hectáreas de los fundos Quinquén y Galletué, a la Sociedad Galletué Ltda., para poner término a la inminente expulsión de unos 200 comuneros pehuenches de las comunidades de Quinquén, Pedro Calfuqueo, Huenucal Ivante y Huallemapu.

En otro aspecto, el director de la Conadi informó también que el próximo mes de noviembre se efectuará la elección de los ocho consejeros indígenas que integrarán un Consejo Directivo de 16 miembros, en tanto los otros ocho son nombrados directamente por el Presidente de la República.

Tras el cierre del proceso de inscripción de candidaturas, son 45 las postulaciones de dirigentes indígenas de las etnias aimara, atacameña, rapanui y mapuche.

Se estima que en la elección participarán más de 70 mil indígenas, los que para sufragar deberán inscribirse en un registro especial que se cierra a fines de este mes.

Sobre la evolución del conflicto mapuche, el director de la Conadi valoró positivamente el encuentro masivo y pacífico que dos agrupaciones mapuches - Consejo de Todas las Tierras e Identidad Territorial Lafquenche- realizaron el pasado 12 de octubre en Concepción.

"Creemos que fue un paso muy importante en el camino del diálogo y el respeto, que fortalecerá la posibilidad de que los pueblos indígenas tengan mayores aliados en la sociedad civil no indígena y por lo tanto las autoridades vamos a estar muy atentas para cumplir las demandas que responsablemente y pacíficamente se planteen".

Calificó como un buen signo la disposición de los dirigentes de ambas organizaciones para buscar nuevos caminos de entendimiento, abandonando cualquier vía de confrontación violenta.

Agregó que el nuevo escenario del movimiento mapuche, surgido tras la marcha del 12 de octubre, permitirá avanzar con mayor firmeza en el empeño gubernamental de recoger sus demandas y dijo que el Parlamento también debe tener una mayor disposición para aprobar el reconocimiento constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
 


Términos y condiciones de la información