Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Sábado 2 de Octubre de 1999
MINISTRO DEL INTERIOR:

Hay Infiltrados en Violencia Indígena
 

Raúl Troncoso dijo que operan grupos mapuches minoritarios, plenamente identificados y calificó de extremistas a encapuchados.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- El ministro del Interior, Raúl Troncoso, sostuvo que en el creciente conflicto étnico de la zona, caracterizado por atentados incendiarios, robos de madera, destrucción de plantaciones y cercos de empresas forestales, además de enfrentamientos con la policía, participan grupos "absolutamente minoritarios de mapuches", a los que calificó de extremistas que actúan encapuchados.

Asimismo, dijo que el Gobierno posee antecedentes de la presencia de infiltrados, al igual como los hay en Santiago y otras ciudades, y que generalmente actúan encapuchados para promover violencia y disturbios, sea en partidos de fútbol u otras actividades masivas.

El ministro Troncoso, quien visitó ayer Temuco para conocer el avance de los proyectos gubernamentales por 2 mil 635 millones de pesos para crear 8.499 empleos, respondió tajantemente que la autoridad tiene plenamente identificados a los que propician los hechos de violencia y que sobre ellos recaerá todo el peso de la ley.

Pese a que el titular del Interior, responsable del orden público, dijo que la situación de violencia estaba contenida, salvo brotes aislados, apenas horas antes de su arribo otros grupos de mapuches emboscaron y apedrearon un jeep en las proximidades de Collipulli y destruyeron 17 kilómetros de cerco recién instalados en el fundo Santa Rosa de Colpi, en el sector de Traiguén.

Troncoso también sostuvo una entrevista con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Julio César Grandón. Este último, en su calidad de ministro en visita, instruye una investigación para identificar, detener y sancionar a los autores intelectuales y materiales de la quema de una casa patronal en el fundo Rucañanco (Collipulli) y de dos retroexcavadoras en el fundo Alaska (Ercilla), los días 2 y 3 de agosto último, respectivamente.

La autoridad ministerial sostuvo que el Gobierno está actuando de una manera clara y simultánea, tanto al interponer las acciones legales pertinentes como también al desarrollar paralelamente planes en favor del pueblo mapuche.

"Ha quedado de manifiesto que los grupos violentistas son una absoluta minoría que no ha encontrado eco en la gran mayoría", subrayó.

"En las minorías violentistas del pueblo mapuche hay también infiltrados, pero todavía en una proporción mucho menor. Aquí, todos sabemos cuáles partidos o grupos políticos propician la violencia", enfatizó.

El ministro Troncoso agregó que para el Gobierno es de máxima preocupación el tema del conflicto mapuche y el pesquisar o investigar los hechos de violencia, para determinar en qué consisten, las responsabilidades y entablar las acciones legales.

Hizo también presente que al Gobierno le preocupa la próxima conmemoración del Día de la Raza, el 12 de octubre, en la medida que existan nuevos hechos de violencia.

El gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco, Rodrigo Hermosilla, solicitó al Ejecutivo una actitud mucho más decidida frente a los hechos de violencia y pidió acentuar las labores de investigación policial y de inteligencia.

El ejecutivo formuló dicha declaración al dar cuenta de la emboscada a cuatro trabajadores de una empresa contratista de Mininco, atacados con piedras y palos por un grupo de veinte personas, la mayoría encapuchados.
 
 


Términos y condiciones de la información