Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Viernes 13 de Agosto de 1999
TEMUCO:

Condenan a Mapuche a 3 Años De Presidio
 

Aplican Ley de Seguridad Interior del Estado y confirman sentencia contra universitario indígena por quema y destrucción de tres camiones forestales.
 

TEMUCO/CONCEPCION (Iván Fredes y Patricio Gómez).- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado y confirmó ayer una sentencia de tres años y un día para un universitario mapuche que hace menos de dos años quemó y destruyó tres camiones de la empresa forestal Bosques Arauco.

La condena de primera instancia había sido dictada por el ministro en visita Víctor Reyes, a comienzo de año, contra el estudiante Aníbal Salazar Huichacura, que figura como autor intelectual de la primera quema de camiones registrada en la conflictiva zona mapuche de Lumaco, en la región de la Araucanía.

Desde ese primer atentado se han registrado otros en fundos forestales de las regiones de la Araucanía y del Biobío.

En otro caso, el mismo tribunal de alzada deberá resolver el próximo lunes, en pleno, la solicitud de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado presentada por el Intendente Oscar Eltit contra quienes resulten responsables en los últimos atentados incendiarios ocurridos en las comunas de Ercilla y Collipulli.

No Hay Impunidad
Para Mapuches

En Concepción, el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Rodrigo González, recordó que la condición de miembros de los pueblos indígenas no puede significar impunidad ante actos delictivos en que la justicia compruebe la participación de mapuches en las regiones del Biobío (Octava) y La Araucanía (Novena).

El directivo coincidió con el obispo de Temuco, monseñor Sergio Contreras Navia, sobre la duda de que en los hechos de violencia estén participando mapuches, aunque admitió que el pronunciamiento definitivo les corresponde a los tribunales.

Respecto de la solicitud de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, dicho cuerpo legal establece severas penas para quienes, entre otros actos, cometen desorden contra el orden público, como los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas y comerciales, entre otros.

La aplicación de esa ley puede iniciarse por requerimiento o denuncia del Ministerio del Interior, de los intendentes respectivos o por la autoridad o persona afectada con difamaciones, injurias o calumnias (Presidente de la República, ministros de Estado, senadores o diputados, miembros de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas o Director General de Carabineros).

Sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, González dijo que esa solicitud no afecta al pueblo mapuche, porque se trata de una situación distinta que investiga hechos delictivos.

Autor Profugo

Respecto de la condena del autor intelectual del atentado incendiario protagonizado por comuneros mapuches, según lo estableció en su investigación el Ministro en Visita Víctor Reyes, ocurrió hace casi dos años - 1 de diciembre de 1997- , cuando un grupo de desconocidos que cubrían sus rostros con pasamontañas atacaron en forma sorpresiva y concertada una pequeña caravana de tres camiones en el camino vecinal Lumaco-Purén.

Fue el primer y mayor atentado incendiario contra bienes de empresas forestales registrado en el inicio de la progresiva escalada violentista desatada por grupos minoritarios de mapuches autonomistas en la zona de Lumaco, Traiguén, Ercilla y Collipulli y Tirúa, principalmente.

Salazar Huichacura, un ex estudiante universitario de Concepción, quien también en febrero último fue detenido tras la quema del primer galpón de la Hacienda Lleu Lleu, es el único mapuche condenado hasta ahora a prisión, pero se encuentra prófugo, debido a que luego de recibir el beneficio de la pena remitida nunca más volvió a firmar el libro respectivo.

A su vez, otros siete comuneros mapuches, todos jóvenes, están cumpliendo condena remitida por el mismo delito investigado por el ministro Reyes, lo que significa que sólo deben firmar un libro de control en Gendarmería.

Libertad Condicional

En Collipulli, la jueza del tribunal del crimen de esa ciudad, Georgina Solís, dejó ayer en libertad por falta de méritos a 18 mapuches de la comunidad Temucuicui, ubicada en los alrededores de Ercilla, quienes están inculpados por usurpación de tierras y atentados incendiarios de dos retroexcavadoras del colindante fundo Alaska, de Forestal Mininco.

Cinco de ellos habían sido detenidos en la víspera por la policía, pero los trece restantes resolvieron presentarse en forma voluntaria, aduciendo inocencia del delito inculpatorio.


Términos y condiciones de la información