Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
El Mercurio Electrónico
Santiago de Chile, Miércoles 26 de Abril de 2000

REGION DE LA ARAUCANIA:

Corte de Temuco Denegó Libertad A Seis Comuneros Mapuches
 

En tanto, la Intendenta Berta Belmar se reunió con líder del Consejo de Todas las Tierras.
 

TEMUCO (Iván Fredes).- Como un gesto de buena voluntad, valorado recíprocamente, fue calificada la inédita reunión de la intendenta de La Araucanía (Novena), Berta Belmar, y el líder de la radicalizada organización mapuche autonomista Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, celebrada ayer durante dos horas en la sede de ese movimiento indígena.

Esta es la primera vez en diez años que una autoridad de gobierno acude a la sede de la mencionada agrupación mapuche que en 1991 inició un movimiento autonomista para reclamar la devolución de tierras supuestamente usurpadas y que intenta recuperar con la ocupación de predios y fundos particulares de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

A raíz de las primeras ocupaciones, 144 comuneros de esa organización fueron condenados en 1994 por los supuestos delitos de asociación ilícita y usurpación de tierras, entre ellos el propio werkén o vocero, Aucán Huilcamán, todos los cuales cumplen pena remitida.

Tras el término de la reunión, Huilcamán, junto con agradecer y valorar el gesto de la autoridad regional, anticipó que su organización no promoverá la ocupación de tierras mientras se avanza en el análisis de un conjunto de propuestas presentadas a la intendenta.

A su vez, la jefa del gobierno regional se mostró satisfecha del encuentro y manifestó que sirvió para crear los primeros vínculos de confianza para avanzar en un conjunto de temas que afectan de modo urgente al pueblo mapuche.

Berta Belmar indicó que la agenda de trabajo, que continuará la próxima semana con segunda reunión, abordará materias relacionadas como la generación de empleo, capacitación, y necesidades de tierras que demanda el mundo indígena de la región.

Huilcamán precisó, además, que durante el encuentro fueron planteados temas como la creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico, recuperación de tierras, apoyo a infraestructura social y productiva, participación de los mapuches en las decisiones políticas que afecten a los indígenas y la revisión de lo que denominaron una excesiva presencia policial en las áreas de explotación de las empresas forestales.

Siempre en el marco del llamado "conflicto mapuche", la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco denegó por unanimidad y por segunda vez la libertad a seis de los ocho comuneros indígenas que mantienen una huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada en la cárcel de esta ciudad.

La resolución del tribunal de alzada afecta a los mapuches Víctor y Juan Ariel Ancalaf Llaupe, Italo Quevedo Tapia, José Muñoz Marileo, Roberto Huentecol Loncón y Julio Huentecura Llancaleo, procesados por el ministro en visita Julio César Grandón, por ser supuestos autores del delito de desacato debido a la ocupación durante dos horas del Juzgado de Collipulli el pasado 28 de marzo.

En la misma causa, además, el dirigente y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Víctor Ancalaf, está sometido a proceso como presunto autor del delito de secuestro, debido a que en la investigación que instruye el ministro Grandón quedó acreditado que dirigió la ocupación del edificio del tribunal e impidió resueltamente que el ministro de la Corte, Lenín Lillo, quien se encontraba en el lugar, abandonara el inmueble como lo había solicitado.
 


Términos y condiciones de la información