Policías intentan identificar a responsables de violencia en Lumaco

Realizan operativos en comunidades mapuches

La Epoca, Año 2 No. 592- Lunes 8 de diciembre de 1997


Upi/Temuco
Al menos 24 comunidades indígenas cercanas a Lumaco han sido controladas por los organismos policiales que investigan los hechos de violencia registrados en esa zona de la Novena Región.

Los operativos se enmarcan en la sospecha de que hay elementos extremistas infiltrados en los grupos mapuches, y que ellos son los responsables, entre otros, del ataque a una caravana de camiones de la empresa forestal Bosques Arauco.

Durante todo el día sábado se fiscalizó el sector comprendido entre las localidades de Capitán Pastene, Lumaco y Purén, indagando cualquier movimiento sospechoso y fiscalizando a todos los vehículos.
Según fuentes policiales, los patrullajes están orientados a interceptar algún tipo de comunicación entre grupos mapuches organizados, que permitan la detención de los dirigentes y cabecillas que han realizado actos violentos.

Entre otras diligencias, los investigadores intentan dar con el paradero del presidente de la comunidad Pichiloncoyán, José Chureo Cuitiño, quien desapareció justo antes del atentado a los camiones.

Acento mapuche
Además, se aseguró que existe un testigo clave que podría aportar importantes antecedentes a la investigación que realiza el ministro en visita, Antonio Castro. Se trata del conductor del cuarto camión que no alcanzó a ser destruido en el ataque, identificado como Anastasio González, quien en su declaración afirmó que el grupo estaba conformado por veinte individuos encapuchados o pintados, armados con escopetas, que desarrollaron una operación tipo comando.

Agregó, además, que le llamó la atención la persona que lo obligó a bajar de su vehículo, pues no se notaba en él acento mapuche.